El magistrado José Teófilo Jiménez Morago, quien ha desarrollado su actividad profesional en Elche, desde que llegó al juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1, en la década de los 90, ha tomado posesión este miércoles como presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, perteneciente al orden penal y que tiene su sede desplazada en la ciudad de Elche, después de la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

Jiménez (Madrid, 58 años de edad) sustituye en la presidencia de este tribunal a José de Madaria y Ruvira, fallecido el pasado mes de marzo. El magistrado asegura que afronta esta nueva etapa “con mucha ilusión y unas metas muy ambiciosas”.

Así, se fija como principales objetivos mejorar la organización del trabajo y contribuir a reducir el número de asuntos pendientes que acumula esta sección, que asume causas tanto del partido judicial de Elche como de los de Torrevieja y Orihuela.

El presidente de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos Cerón, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, le han expresado su reconocimiento y le han brindado todo su apoyo en este nuevo reto profesional.

Juan Carlos Cerón, presidente de la Audiencia de Alicante (ida) y José Teófilo Jiménez Morago, presidente de la Sección Séptima de la Audiencia

Jiménez ingresó en la carrera judicial en 1989 y ha servido como juez en el Juzgado de Distrito de Hellín (Albacete) y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de esta localidad. Ya como magistrado, estuvo al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Elche y recaló en la Sección Séptima de la Audiencia en diciembre de 1999, fecha de creación de ese tribunal, donde obtuvo plaza como titular en 2001.

“Se gestiona mejor lo que se conoce y yo conozco los problemas de la sección porque he trabajado en ella desde su constitución”, señala. Jiménez pretende que el tribunal que preside, que cuenta con ocho magistrados, celebre una media de ocho juicios a la semana.

En esta línea, ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de la Fiscalía de Área de Elche, que desarrolla en la Sección Séptima un plan de choque consistente en la firma de acuerdos de conformidad con las partes para reducir la tasa de pendencia.

No obstante, tanto José Teófilo Jiménez como Juan Carlos Cerón han reiterado la necesidad de que se cree la Sección Undécima de la Audiencia de Alicante, también adscrita al orden penal y con sede igualmente en Elche.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó favorablemente a la creación de esta nueva sala en su sesión del pasado 16 de julio. Ese acuerdo del órgano de gobierno de los jueces ya ha sido trasladado a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Justicia.