1 ¿Es Elche una ciudad atractiva para los congresos?

Indudablemente, sí. Elche está estratégicamente situada en el centro del Arco Mediterráneo. Somos la decimonovena ciudad de España en población. Disponemos de excelentes comunicaciones y tres valiosos bienes culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Contamos con tres universidades y tres hospitales, con un clima privilegiado, una infraestructura verde única y un alto nivel de seguridad ciudadana. Pocas ciudades en Europa disponen de una conjunción tan atractiva de recursos e infraestructuras orientadas a favorecer el desarrollo económico y la prosperidad, lo que nos convierte en un destino excelente para celebrar encuentros profesionales.

2 ¿Por qué nos interesa el turismo congresual?

Nuestro país es el cuarto destino mundial en turismo de congresos y convenciones. El turismo congresual generó en 2017 en España más de cuatro millones de visitantes y unos 6.000 millones de euros. Según el INE, el gasto medio diario del turista de congresos ronda los 301 euros, mientras que el de sol y playa apenas supera los 150. El gasto medio total por turista de congresos en 2019 fue de 1.371 euros y la duración media de su estancia de 4,55 días, por lo que el turismo congresual es un nicho del sector turístico con alto valor añadido y capacidad de creación de empleo y riqueza.

3 ¿Necesitamos otra infraestructura para organizar congresos?

La construcción a principios del siglo XXI del Centro de Congresos en Porta de la Morera fue una decisión estratégica. Es una infraestructura con 450 butacas y una superficie de casi 4.000 metros, que ha permitido organizar 4.000 actividades por las que han pasado 500.000 personas. El 48% han sido jornadas, congresos y convenciones, que han generado para la ciudad entre 175 y 200 millones de euros.Veinte años después, necesitamos crecer y contar con un Palacio de Congresos que nos permita integrarnos en el circuito de las ciudades que organizan eventos de más de 1.000 asistentes. Debemos multiplicar por tres nuestra actual capacidad con el fin poder atraer los grandes congresos que huyen de los lugares recurrentes y que buscan otros destinos atractivos, seguros y singulares.

4 ¿Por qué debe afrontar la Diputación el coste de la inversión?

En las dos últimas décadas, la Diputación ha volcado su esfuerzo inversor en Alicante realizando, una tras otra, inversiones fabulosas. Los ejemplos más sonoros, que no los únicos, son el Auditorio Provincial y el Museo Arqueológico Provincial. Ambos proyectos suman una inversión de casi 100 millones. Mi posición como alcalde ha sido reclamar un trato justo que compensara tan profunda e injustificada desigualdad con la segunda ciudad de la provincia. Una reivindicación asumida por el anterior presidente, César Sánchez, cuando en febrero del año pasado aseveró que la Diputación sufragaría íntegramente la construcción del Auditorio Provincial en Elche. Compromiso ratificado meses después por su sucesor, Carlos Mazón. En conclusión, la construcción del Palacio de Congresos es una deuda histórica de la institución provincial con la ciudad, para compensarnos por un trato desigual e injustificado.

5 ¿Cualquier ubicación es adecuada para un Palacio de Congresos?

Su construcción requiere una serie de requisitos imprescindibles. Los sintetizo. Tamaño: El solar ha de tener una superficie mínima de 3.000 m2. Edificabilidad: Al menos 10.000 m2 para albergar un edificio con capacidad para más de 1.000 butacas. Calificación urbanística: Ha de figurar como parcela educativa/cultural en el PGOU. Altura: La altura reguladora debe ser al menos 10/12 metros para realizar un edificio con empaque. Asimismo, es deseable que la parcela permita la construcción de un aparcamiento subterráneo y que no tenga ninguna afección o carga que requiera autorización de otra administración pública, circunstancia que supondría una evidente limitación de la capacidad de decidir.

6 ¿Sería viable su construcción en el solar de Candalix?

Analicémoslo. Candalix es una parcela de 6.764 metros de superficie. De ellos, 5.697 metros son titularidad municipal y 1.066 de propiedad privada. La ocupación máxima es de 4.058 metros, la altura reguladora es 15 metros y la edificabilidad permitida son 6.764 metros, según el PGOU. Está emplazada en el entorno de protección del Palmeral Histórico que es Bien de Interés Cultural. Actuar allí requiere autorización de la dirección general de Cultura y Patrimonio. Al mismo tiempo, forma parte de la zona de amortiguamiento de los huertos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que la somete a una tutela especial. Su edificabilidad máxima, 6.764 metros, es insuficiente para construir una infraestructura que permita albergar más de 1.000 plazas y las salas complementarias. Piénsese que el actual Centro de Congresos tiene una superficie edificada de casi 4.000 m2. La edificabilidad para construcciones de la escala deseada, viene a ser del siguiente tenor: Santander, 9.200 m2; Vigo 23.000; Murcia,11.000; Valencia 15.500, por poner algunos ejemplos. La conclusión es inequívoca, Candalix es inviable por su insuficiente edificabilidad.

7 ¿Es factible construirlo en la avenida de Novelda?

El solar de J'Hayton es una parcela íntegramente municipal, con una superficie de 3.592 metros; una edificabilidad máxima de 14.371 m2; calificada en el PGOU como educativa/cultural; altura reguladora de 14,50 metros y sin ninguna afección o limitación. Además, se encuentra situada en una de las principales avenidas de la ciudad, la avenida de Novelda, un vial de 20 metros de anchura, que conecta con la autovía A-70. Está a sólo 250 metros de la Estación de Cercanías de Carrús, a 900 del Parque Municipal y del centro neurálgico de la ciudad, la Plaça de Baix. Cumple, pues, con los requisitos necesarios para llevar a cabo la actuación mañana mismo.

8 ¿Por qué considera la avenida de Novelda como ubicación idónea?

No sólo se debe valorar exclusivamente con arreglo a parámetros urbanísticos. Significa tomar una decisión sobre el modelo de ciudad cuya finalidad es corregir desequilibrios urbanos y sociales preexistentes, al tiempo que favorecer y potenciar el turismo congresual. Carrús Este es hoy un barrio en declive a consecuencia de un diseño erróneo y de factores derivados del propio crecimiento de la ciudad, que exige actuaciones decididas para frenar y evitar que en el futuro sufra una degradación y marginalidad irreversible. La expansión de la ciudad y el surgimiento de los nuevos barrios, ha provocado un éxodo de la población más joven y con mayores rentas; lo que de facto ha supuesto un envejecimiento de la población, la reducción de la renta media disponible, un menor dinamismo económico, así como la falta de inversión en renovación de las edificaciones y en construcción de vivienda nueva. La inversión que conlleva la construcción de un edificio emblemático, constituye en si misma un factor de revitalización con notorios efectos inducidos sociales, económicos y urbanísticos. Una actuación capaz de generar un efecto locomotora y atraer inversión que dinamicen y regeneren el entorno, que debe ir acompañada de un conjunto de medidas orientadas a incentivar la ubicación de hoteles, a renovar el parque de vivienda y a modernizar y crear nuevos equipamientos. Se trata de una estrategia que ha dado excelentes resultados en ciudades como Bilbao, con el llamado «efecto Guggenheim». Salvando las distancias, el propósito es el mismo.

9 ¿Es ahora un momento para una inversión tan considerable?

El covid-19 pasará, superaremos la crisis y volveremos a escenarios en los que el turismo de congresos recuperará su vigor. Hay que estar preparados para ese momento. Hemos de aprovechar la coyuntura de zozobra económica para impulsar iniciativas que estimulen la recuperación, como ésta.

10 ¿Qué plantea el Ayuntamiento para hacer realidad el Palacio en la avenida de Novelda?

Tenemos que empezar a trabajar ya. Eso supone la firma de un acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación en el que se concrete la voluntad y debe contemplar un cronograma que establezca las obligaciones de las partes y la designación de una Comisión Mixta de Coordinación que se responsabilice de impulsar las actuaciones para que las obras puedan comenzar en el último trimestre de 2021. En conclusión, es el momento de dar pasos firmes para hacerlo realidad.