Seis grandes avenidas del casco urbano darán información cada diez minutos sobre las plazas que hay libres en siete aparcamientos públicos del centro. Es el plan que tiene el Ayuntamiento para este año en el casco histórico junto a la peatonalización de la Corredora, la restricción al tráfico del puente de Canalejas y la remodelación de calles para dar prioridad a los peatones. Los puntos escogidos son: la avenida Alcalde Vicente Quiles, en dirección a l'Aljub; la avenida de Novelda, en el cruce con la avenida de la Libertad; la avenida de la Libertad, en dirección Alicante; la calle Luis Gonzaga Llorente; la plaza del Pont y Pedro Juan Perpiñán, en dirección Alicante.

Se trata del proyecto de señalización dinámica de los parkings anunciado hace dos años por el equipo de gobierno que ya ha visto ya la luz y que tras su redacción, entra ahora en fase de contratación. La previsión de la Concejalía de Movilidad, dirigida por Esther Díez, es que la obra pueda estar acabada para cuando se suprima el tráfico en la Corredora y la Plaça de Baix, incluso antes.

Los mismos paneles modulares que ahora dan indicaciones para aparcar son los que incluirán información sobre las plazas libres de los parkings de Traspalacio, el Gran Teatro, el Centro de Congresos, Renfe, José María Buck, el aparcamiento central (Bingo) y Poeta Miguel Hernández. Aunque se actualizarán cada diez minutos, también está previsto que informen antes si se producen variaciones importantes en los aparcamientos o si el número de plazas disponibles es inferior a tres.

El presupuesto que maneja el equipo de gobierno es de 403.000 euros para este proyecto que pretende «mejorar la accesibilidad al centro de las personas que vienen de fuera y de las pedanías en vehículo privado», aseguró la concejal Esther Díez. De hecho, aunque el Ayuntamiento restrinja el tráfico en el puente de Canalejas para que solo puedan entrar al centro residentes, vehículos de emergencia, transporte público y carca y descarga, también tendrán permitido el acceso los usuarios de estos aparcamientos públicos. Al final, esta señalización dinámica, reivindicada sobre todo por comerciantes del centro ilicitano, es similar a la que lleva ya años implantada en grandes ciudades como Alicante o Murcia.

La iniciativa será financiada con el préstamo que tiene previsto concertar el Ayuntamiento de 5,7 millones de euros y se espera que entre abril y mayo el pliego de condiciones pueda estar finalizado para licitar las obras.Plan Centro

Tras la remodelación de la calle Alfonso XII el año pasado para habilitar nuevas paradas de autobús, la siguiente actuación del Plan Centro que llegará es la remodelación de la calle Nuestra Señora de la Cabeza, un acceso clave al centro de la ciudad, en el que se eliminarán sesenta plazas de aparcamiento para ensanchar la acera y hacer un carril bus.

Tras adjudicarse estos trabajos, están pendientes también para 2020 la remodelación de ocho calles, donde se dará prioridad al peatón.

Dificultad para aparcar en el centro de Elche.

Vigilancia con cámaras y lectores de matrículas  

El Ayuntamiento ha limitado el acceso por el puente de Canalejas desde el inicio de las obras de peatonalización

Acceder a los aparcamientos públicos del casco histórico estará permitido por el puente de Canalejas donde el Ayuntamiento ha restringido el tráfico con la obra de la Corredora. Sin embargo, para evitar picarescas, instalará cámaras de vigilancia y lectores de matrícula por lo que los vehículos que accedan por el viaducto estarán controlados. La sala de tráfico municipal se encargará de supervisar las calles, los aparcamientos y el tráfico en los viales del centro.

El objetivo de la edil de Movilidad, Esther Díez, era que la limitación de vehículos en el puente de Canalejas se efectuara nada más comenzar las obras para peatonalizar la Corredora a principios de agosto. Todo ello con la finalidad de no cargar de tráfico las calles Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez y Ángel y que solo puedan circular por estos viales residentes, carga y descarga, vehículos de emergencia, transporte público y usuarios de los aparcamientos.

Las obras salieron a licitación para que las empresas pudieran presentar las ofertas tras haber incorporado el Ayuntamiento una modificación para incluir las cámaras de vigilancia en el proyecto.

Ahora, ante la inesperada crisis por el coronavirus que ha paralizado a medio mundo, falta por ver si todos estos planes se ven alterados en cuanto a plazos. El compromiso del ejecutivo local era que los trabajos de peatonalización puedan estar acabados a finales de noviembre para no perjudicar la campaña de Navidad a los comerciantes, que este año se va a potenciar con 100.000 euros para el alumbrado navideño.

La otra incógnita que tiene que resolver el equipo de gobierno es si finalmente endurece el acceso de vehículos al casco histórico por el puente de la Virgen para minimizar el ruido y la contaminación en la calle Ángel.

La decisión deberá tomarla todavía el ejecutivo local tras escuchar a vecinos, quienes, en su mayoría apoyan la medida, y comerciantes, que están en contra.