La ubicación del Centro de Congresos ya se ha convertido en un nuevo culebrón en Elche y está provocando un gran distanciamiento entre el alcalde, Carlos González, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón. La última fricción ha llegado tras el encuentro que mantuvo el presidente provincial con los empresarios ilicitanos, en el que se produjo un rechazo unánime a la decisión del equipo de gobierno de fijar el palacio en el barrio de Carrús y en el que se consensuó que la mejor opción pasa por esperar al informe de los técnicos de la UMH en el que se fijen los criterios de ubicación idóneos.

La postura que muestra el alcalde sobre este asunto es diametralmente opuesta, ya que González considera que la decisión de fijar el futuro Centro de Congresos en el solar de J'Hayton y no en Candalix, como quieren la Diputación y los empresarios, obedece a la visión política y global del modelo de ciudad que se quiere para Elche, que está por encima de los criterios que fijen los expertos universitarios en su informe.

Al margen de esta cuestión, González también le pide celeridad a Mazón para empezar, de forma «inmediata», a sentar las bases que tienen que materializar un proyecto estratégico para Elche. El alcalde volvió ayer a invitar al presidente de la Diputación a dar pasos decisivos al margen de los informes sobre la infraestructura. Ambos dirigentes ya mantuvieron una reunión en agosto, en la que acordaron que Mazón daría en septiembre una respuesta a la propuesta de protocolo planteada por el regidor ilicitano.

Tras su reunión del pasado viernes con Cedelco (Círculo Empresarial de Elche y Comarca) el presidente provincial aseguró a este diario que la firma del protocolo, que estaba fijada para este mes de septiembre, queda ahora en segundo plano al decirle los empresarios que la construcción del Centro de Congresos, que financia la Diputación, en Carrús no puede responder a una decisión unilateral de González.

En su argumentario para defender que la mejor ubicación del palacio se encuentra en el solar de J'Hayton el alcalde se apoya en la apuesta del equipo de gobierno de corregir los desequilibrios urbanos del municipio y, en concreto, regenerar una de las zonas más deprimidas, como es el barrio de Carrús. «Hay que mirar la ubicación con visión de ciudad. La avenida de Novelda y la avenida de la Libertad son ejes cruciales para el desarrollo futuro de Elche, además de que están a un paso del centro histórico», añade.

El proyecto del bipartito también pasa por llevar a la ciudad a liderar el turismo de congresos de la comunidad, más allá de las decisiones que están tomando para revitalizar Carrús y cohesionar la ciudad. «Los informes serán útiles siempre que no supongan echar el freno en el calendario al desarrollo del proyecto», apunta González antes de añadir que «el consenso siempre es deseable pero no puede servir como pretexto para bloquear la iniciativa».