Arranca la tercera semana de septiembre en Elche, marcada en lo cultural por la Mostra de Teatre Amateur Dama d’Elx, que inaugura su XXV edición el jueves 17 en el Gran Teatro, a las 21:00, horas con la propuesta ‘…De piojos y otros actores…’, de Sahara Teatre.

Además, también estarán presentes los eventos ligados a la celebración del Orgullo LGTBI, como la exposición fotográfica en la Antigua Orden Tercera ‘Transcuba’ –del italiano Paolo Titolo– o la presentación del libro ‘El atardecer de cristal’, de la autora ilicitana Olga Mínguez, el martes 15, a las siete de la tarde, en la Biblioteca Pere Ibarra.

El domingo 20 se conmemora el Día Internacional de las Marionetas en l’Escorxador con ‘Los siete cabritillos’, opereta en tres actos de Miclaudia Teatro que se desarrollará en el Espai Escènic del centro cultural a las 18:00 horas.

Y en cuanto a cine, los Odeón proyectan ‘Richard Jewell’ en dos pases diarios –17:30 y 21:30 horas– desde el miércoles 16 al domingo 20. La cinta, dirigida por Clint Eastwood, relata un hecho real ocurrido en las olimpiadas de Atlanta 96.

Cines Odeón

Película: ‘Richard Jewell’, de Clint Eastwood (2019, EEUU).

Del miércoles 16 al domingo 20 de septiembre. Pases: 17:30h | 21:30h.

Sinopsis: Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.

Sala Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana

Exposición fotográfica: ‘Transcuba’, de Paolo Titolo.

Del viernes 11 de septiembre al domingo 4 de octubre. Aforo limitado.

La muestra consta de 21 imágenes del fotógrafo italiano Paolo Titolo y el trabajo de investigación doctoral de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), sobre la realidad de los transexuales de la isla. Las fotografías de colores intensos y contrastes muestran retratos de hombres transexuales dentro de su contexto: habitaciones decoradas y camas desechas en las que muestran sus cuerpos con orgullo y convencidos de su condición.

Biblioteca Pere Ibarra (Claustro Alto)

Presentación libro: ‘El atardecer de cristal’, de Olga Mínguez.

15 de septiembre a las 19:00h. Aforo limitado.

En ‘El atardecer de cristal’, la ilicitana Olga Mínguez recuerda que los homosexuales también fueron perseguidos, ultrajados y asesinados en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En esta obra, Mínguez rescata su tragedia y denuncia que los gais que vivieron aquel horror jamás obtuvieron reconocimiento.

Gran Teatro

‘XXV Mostra de Teatre Dama d’Elx’, de La Plataforma de Teatro Amateur

Del jueves 17 al sábado 26 de septiembre. Funciones a las 21:00h.

Entrada gratuita con reserva previa (más información). Aforo limitado.

Este año siete compañías pasarán por las tablas de este Gran Teatro, que también está de aniversario. Quizás la situación que vivimos actualmente impida celebrar este aniversario como se merece, pero no ha existido mayor regalo para todos que reunirnos en torno al teatro. Desde La Plataforma y la Concejalía de Cultura se sigue trabajando para que La Mostra sea el escaparate del teatro amateur de Elche.

L’Escorxador (Espai Escènic)

Marionetas: ‘Los siete cabritillos’, de Miclaudia Teatro.

Domingo 20 a las 18:00h. Aforo limitado.

Entrada con invitación (máximo cuatro por persona).

Una mañana Mamá Cabra tiene que ausentarse de casa, se ha presentado una urgencia en su trabajo y esta vez los abuelos no pueden venir quedarse con los peques. Antes de irse advierte a sus siete hijos que no deben abrir la puerta a nadie bajo ningún concepto. Pero los niños, por muy responsables que sean, siguen siendo niños…