La noticia del fallecimiento del médico traumátologo Joaquín Serrano Vera deja sumida en la más absoluta tristeza a la gran familia de la Festa. Joaquín Serrano había nacido y crecido en la Casa de Cosidó, de los antiguos Perpiñanes, frente a la Asunción de Bussy, una casa en la que aprendió a estimar extraordinariamente a la Maredéu y a apreciar a los cantores del Misteri, que descansaban en su vestíbulo antes de entrar en Santa María. Esa circunstancia, sin duda, marcó su carácter y se notaba en el trato afable de Joaquín hacia todos los protagonistas del Misteri, del primero al último.

Nombrado presidente de la antigua Junta Local Gestora del Patronato del Misterio en 1998, su optimismo y su empeño, que demostró siempre en todas sus facetas profesionales, hizo que el Misteri iniciara una etapa de gran actividad. Gracias a su iniciativa y a su empuje se puso en marcha una colección editorial especializada en estudios sobre la Festa, así como una página web con la que divulgar los valores del drama sacro a todos los niveles. Su nuevo planteamiento a la hora de elegir los carteles anunciadores del Misteri permitió iniciar una importante colección artística en la Casa de la Festa con autores de gran prestigio. Hizo posible también la restauración de las campanas de Santa María y la construcción del nuevo órgano del templo, inaugurado en 2006, elementos fundamentales en las representaciones asuncionistas.

Pero, sin duda, su máxima actuación se concreta en la redacción y presentación, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana, del expediente para solicitar a la UNESCO la proclamación del Misteri d'Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Como es sabido, dicha proclamación se produjo el 18 de mayo de 2001 y Joaquín, que por su cargo se encontraba en la sede del mencionado organismo cultural internacional en París para asistir a la deliberación y entrega del título correspondiente, se lamentaba de no haber podido participar directamente en la explosión de júbilo que vivimos en Elche al conocer la noticia.

Como complemento a esta proclamación, impulsó también la Ley del Misteri d'Elx, aprobada por las Corts Valencianes en diciembre de 2005. Dicha ley de protección de la Festa, pactada entre el Patronato, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Obispado de Orihuela-Alicante, representa una renovación y democratización de los organismos rectores de la obra asuncionista y su impulso de cara al futuro.

Todas estas importantes actuaciones y muchas más le debemos los ilicitanos a Joaquín Serrano, a su entusiasmo, a su entrega, a su buen hacer. Tras su etapa de presidente gestor, con la nueva ley, pasó a ser miembro del Patronato Rector y, más recientemente, de la Junta Rectora, demostrando que su único interés era colaborar en pro de la Festa sin importarle el lugar desde donde hacerlo.

Amigo Joaquín, ahora que tu venerada Maredéu te ha llamado de esta vida corporal, de este mon cruel tan desigual, para celebrar junto a ella la Festa definitiva, queremos agradecerte tu generosidad y tu corazón de hombre de bien, que no olvidaremos jamás. Descansa en paz y reciba Regina, tu querida esposa, tus hijas, tu madre, tus hermanos y todos tus familiares nuestro más sentido pésame.