La cultura regresa a L'Escorxador. La concejala de Cultura de Elche, Marga Antón, y el director de L'Escorxador, José Luis Mas, presentaron ayer la programación de los meses de septiembre a diciembre del Centro de Cultura Contemporánea L'Escorxador, en la que se retomará buena parte de aquellos eventos aplazados por el estado de alarma. Las que no, por motivos de agenda de los artistas, se recuperarán en 2021.

«La programación reúne desde danza y artes plásticas al teatro, pasando por la música», manifestó la edil, indicando que el Festival LGTBI+ Diversa se celebrará del 22 al 25 de octubre, mientras que el Festival de Microteatro FITELX será del 11 al 13 de diciembre. La temporada arrancará el próximo viernes con Abril en Danza –organizado por OtraDanza– y finalizará el 19 de diciembre con el concierto de Com Una Guitarra. Además, la ciudad ilicitana volverá a ser epicentro autonómico del teatro amateur, del 9 al 12 de octubre, gracias a la II Mostra de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana –que en marzo solo pudo llevar a cabo una función– encuentro coorganizado con la Federación de Teatro Amateur regional.

En el apartado concertístico, L'Escorxador contará el 6 de noviembre con Vicente Navarro –uno de los jóvenes con mayor proyección en la música española–, además de con Soleá Morente (26 septiembre), La Habitación Roja (5 de diciembre) o Los Manises (22 de noviembre), grupo local que recientemente ha lanzado un nuevo disco, en una clara apuesta de la concejalía por artistas y compañías ilicitanas. No obstante, el 60% de la programación está compuesta por producciones del municipio.

En cuanto a exposiciones, la Sala Lanart exhibirá «Necesito otra vida para entender esta», del 16 de octubre al 15 de noviembre, de la ilicitana Vera Ying Yan; y «Entre lo bello y lo divino», del 27 de noviembre al 10 de enero, de Israel Nicolás.

Tal y como explicó la edil, se ha reforzado la programación familiar, así como la formación artística. Además, Marga Antón destacó que «las distintas acciones transcurrirán con todos los protocolos higiénico-sanitarios para garantizar la seguridad de artistas y espectadores, entre las que destaca la readaptación del aforo del Espai Escènic y de las salas de ensayo. La Terraza continuará con las medidas anticoronavirus implementadas en verano».

Por otro lado, Marga Antón explicó que la ocupación de los conciertos celebrados en los meses estivales fue del 100%, misma cifra que los talleres formativos dirigidos a jóvenes y profesionales. Las proyecciones cinematográficas, por otro lado, tuvieron una afluencia del 75%. Igualmente, señaló que actualmente hay ocho compañías de danza, música y teatro como residentes en L'Escorxador, lo que supone un incremento del 60%.