Elche arranca hoy la semana de la Movilidad y lejos de las celebraciones masivas de otros años que no tendrán lugar como las marchas peatonales debido al covid-19, el Ayuntamiento ha decidido sortear 200 bonos de autobús y diez bicicletas por consumir en los establecimientos locales. Esta es una campaña que estará en activo hasta el 22 de septiembre, Día Sin Coche, y pretende apoyar al pequeño comercio incentivando de esta manera las ventas, y además, fomentar hábitos saludables y el transporte sostenible.

Con el lema "Emisiones Cero" que ha diseñado la Comisión Europea para esta campaña, la ciudad se centrará en el consumo en los pequeños negocios de varios barrios y pedanías, por ello participan ocho asociaciones de comerciantes.

Podrán participar en el sorteo de los bonos y de las bicicletas quiénes hagan una compra superior a cinco euros en los comercios adheridos, donde se entregarán hasta 15.000 rascas. Según la edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, la idea es que se les anime "a cambiar los hábitos cotidianos haciendo un cambio modal entre la ciudadanía. Ya se está haciendo a nivel de infraestructuras con la pacificación del centro, carriles bici en la zona del Pla, en Alcalde Ramón Pastor.. y acompañadas de medidas de fomento y comercio local".

Por su parte, el edil de Comercio, Felip Sánchez, ha señalado hoy que se entregarán premios directos buscando la colaboración de las asociaciones de comerciantes y algunos de los representantes han asistido hoy a la presentación. La idea también es reforzar que la gente también acuda a las zonas neurálgicas en medios de transporte públicos. Los bonos de transporte urbano se pueden recoger en el intercambiador de autobuses, indica el edil. De igual forma, se habilitará un teléfono para pasar a recoger las bicicletas sorteadas.

Presentación Semana de la Movilidad en Elche J. R. E.

Jardines donde había aparcamientos

Además de esta campaña, el 22 de septiembre unas cien plazas de garaje de varios barrios de la ciudad se convertirán en jardines con motivo del Día Sin Coche. Acuñado el concepto de "parking day" , la iniciativa tendrá más envergadura que otros años en varias calles como avenida de Alicante, Filet de Fora o avenida de Novelda para cambiar plazas de aparcamiento por jardines efímeros “que nos ayuden a trasladar a la ciudadanía las posibilidades que tiene la vía pública si dejamos de pensar exclusivamente en los coches y más en las personas hacia la transformación de una ciudad más amable”, asevera Díez