Elche reparte cerca de 3.900 ayudas entre las empresas ilicitanas que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma o que han bajado drásticamente su facturación. Desde el ejecutivo local indican que se han pagado las ayudas que cumplían los requisitos, entre los que se encuentran estar al corriente con las diferentes instituciones públicas. Entre los demandantes se han producido 570 renuncias porque ya han cobrado la ayuda de la Generalitat, 200 desestimaciones por no cumplir con las bases del plan y 300 están pendientes de regularizar su situación con la Seguridad Social o Hacienda, por lo que podrán seguir optando al programa a la espera de que presenten la documentación necesaria, explica el edil.

El concejal de Promoción Económica, Carles Molina, reseñaba hoy que hay 3.867 solicitudes que cumplían las condiciones para beneficiarse del plan ‘Reactiva’t Elx’ –dotado de 3,4 millones de euros y dirigido a negocios y autónomos afectados por las consecuencias económicas de la pandemia–, de las que ya se han abonado 2.000 ayudas del Programa Uno –que asciende a 2 millones de euros en total destinados a quienes tuvieron que cerrar– y 1.876 del Programa Dos –con 1,4 millones en total para aquellas empresas que sufrieron una reducción de la facturación de al menos un 40%.

De igual modo, a las 2.559 empresas y autónomos que se inscribieron en estas ayudas y que no resultaron beneficiarias, se les volverá a invitar a concurrir ya que a nivel municipal indican que están siendo flexibles alargando plazos.

Ayuda al alquiler

El edil de Promoción Económica recuerda que hoy, 16 de septiembre, finaliza el plazo de entrega de documentación de ‘Elx Tabliments’, otro programa que contempla una ayuda de 1.000 euros para costear el alquiler o hipotecas de establecimientos comerciales de empresas y autónomos afectados por la pandemia. La preferencia la tienen quienes no hayan sido beneficiarios de ‘Reactiva’t Elx’. La cantidad está sufragada en un 65% por el Ayuntamiento y el resto por la Diputación provincial.