La crisis sanitaria del coronavirus está pasando factura al sector de la hostelería. En Elche el Colectivo de Hostelería y la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) han advertido de que si la situación es insostenible en el casco urbano, aún lo está siendo peor en zonas como la del Parque Empresarial, donde han asegurado que este fin de semana echarán el cierre dos establecimientos, mientras el resto seguirán pese a facturar un 50% menos que hace un año.

La vicepresidenta del colectivo de Hostelería de Elche, Paqui Solves, ha dicho que "las cifras son muy negativas, y si seguimos así de aquí a final de año estimamos que el 40% de los negocios tendrán que acogerse a ERES para reducir las plantillas despidiendo a una parte importante del personal".

Es por este motivo, por el que el presidente de Aesec, Antonio Andreu, ha dicho que "el sector necesita ayudas". El presidente de Aesec ha indicado que "podemos entender las medidas que se han adoptado para hacer frente a la crisis sanitarias, pero entendemos que deben ir acompañadas de ayudas para los sectores que las están soportando, como es el caso de la hostelería o el ocio nocturno que ha tenido que cerrar".

"Debemos limpiar la imagen de la hostelería", insistían desde el sector ilicitano, donde aseguraban que "la mayoría de los brotes que se están registrando son en el ámbito familiar, y no en el sector de la hostelería donde adoptamos todas las medidas para garantizar la seguridad de los clientes".

Quejas

Por otro lado, los hosteleros ilicitanos mostraban su malestar por el retraso en el cobro de las ayudas al alquiler que sacó el Ayuntamiento de Elche. "Necesitamos que el dinero llegue lo antes posible", indicó Paqui Solves.