Todo el mundo en la familia del Misteri d'Elx sabía que este otoño tampoco iba a ver representaciones del drama asuncionista ilicitano, solo faltaba la confirmación oficial, que llegó ayer, a última hora de la tarde, por parte de la junta rectora del Patronato. El motivo, como tantos otros, la pandemia. El acuerdo se adoptó en una reunión telemática. El Patronato, que integra a Ayuntamiento, Generalitat e Iglesia, hizo público un comunicado al término de la misma en el que explica que «dada la situación de pandemia y la necesidad de garantizar la seguridad de los cantores, de los operarios y operarias que participan en las representaciones y de los ilicitanos e ilicitanas en general» no cabía más que la suspensión hasta 2021. La Festa se celebra todos los meses de agosto, del 11 al 15, coincidiendo con la festividad de la patrona de la ciudad, aunque este tampoco ha tenido representaciones por el mismo motivo. Y también en otoño, desde hace casi 70 décadas, en años pares y, en los últimos, asociada al Festival Medieval de Elche y que lleva camino sí o sí de suspenderse, aunque aún no se ha informado de ello por parte de los responsables municipales.

Tal como ocurrió con la suspensión de las representaciones de agosto, los miembros de la junta rectora han considerado que las condiciones en que se desarrolla el drama asuncionista hacen imposible garantizar la distancia de seguridad necesaria en este contexto de pandemia. Cabe recordar que, aparte del público, para la representación del Misteri d'Elx es necesaria la participación de más de 200 personas.

El presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja, afirmó anoche que «desgraciadamente nos vemos obligados a cancelar las representaciones de la Festa previstas para este otoño, pero nuestra prioridad es salvaguardar la salud de todas las personas que hacen posible el Misteri, así como de los miles de ilicitanos e ilicitanas y visitantes que disfrutan del drama asuncionista».

«A pesar de la suspensión, la actividad de formación de la Capella, Escolanía y Coro Juvenil va a continuar con las medidas de seguridad implantadas, se mantendrá la labor de difusión de la Festa y seguiremos promocionando la figura de Protector del Misteri d'Elx, que se hace especialmente importante en un año como éste», dijo Borja, quien añadió que «queremos enviar nuestro cariño a las personas que están sufriendo la enfermedad y desearles una pronta recuperación, así como transmitir nuestro dolor por las víctimas de la pandemia».

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, destacó que «no es una decisión fácil, pero es la mejor que podíamos adoptar pensando en La Festa, en los cantores, en el público, en definitiva, haciendo prevalecer el criterio de protección de la salud de la familia del Misteri». A pesar de no haber representación extraordinaria, aseguró que «el Misteri no se resiente, porque su fortaleza radica en su profunda vinculación con el pueblo de Elche, con los sentimientos y con la identidad colectiva de los ilicitanos». Según el alcalde, «ahora la familia del Misteri debe trabajar con más ilusión si cabe pensando en volver a las representaciones y a deleitar a los amantes de la Festa en agosto de 2021».