El futuro del sector del calzado pasa por la reparación de los productos para alargar su vida últil con el propósito de avanzar en la economía circular. Avecal y FICCVAL han desarrollado un seminario online en el que varios empresarios de la provincia han expuesto cómo producen para ir en esta linea sostenible, que será la clave para rentabilizar el sector.

De igual forma, en esta formación se han expuesto los cambios legislativos en la gestión de residuos, teniendo en cuenta que el modelo de economía tradicional está transformándose hacia un modelo de economía circular, donde se va a priorizar la valorización de los residuos y su reciclaje. El encuentro ha sido financiado por la Conselleria de Economía Sostenible dentro de proyecto Innocal, dedicado a fomentar la innovación entre las empresas del sector.

La jornada se ha iniciado con la experiencia empresarial de la empresa ilicitana Vesica Piscis. Fran Rico ha incidido en que esta compañía se creó para que “todos los productos desarrollados encajasen en una economía circular”. En este sentido, ha señalado que se han centrado en diseñar un sistema de producción que permita ofrecer un zapato "que se pudiera reciclar en su totalidad cuando llegara a su vida final”, objetivo para el cual están trabajando en el proyecto europeo Life Reweart.

Otra de las experiencias que se han conocido durante el encuentro ha sido la de la empresa eldense EvaTalking, especializada en la fabricación de polímeros con distintos materiales. Juan Manuel Martínez ha destacado que es importante que las empresas del sector tiendan a “la máxima reciclabilidad de los productos”. Bajo el concepto eco y bio permiten dar una nueva vida útil a los productos contribuyendo así a la economía circular, exponían.

Desde ACTECO se ha puesto el foco en los beneficios que conlleva la economía circular, en los que el concepto de las 3R (reciclar, reutilizar y reducir) ha quedado obsoleto, según los profesionales, y ahora llega el concepto multi-R, en el que se incorpora la necesidad de reparar los productos. La implantación de la economía circular, según ha subrayado Jorge Segura, hace que las empresas sean “más competitivas, resistentes y resilientes”. Además, este experto estima que se pueden generar ahorros alrededor del 40 o 50%.

Tasas por acabar en el vertedero

La transición hacia la economía circular está siendo dirigida por la Unión Europea a través de nueva legislación. En el seminario se han abordado los últimos cambios legislativos concernientes a la Directiva 2018/851, la Ley 5/2013 (IPPC) sobre emisiones industriales o la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que actualmente se encuentra en trámite. En términos generales, se ha puesto de manifiesto que la nueva legislación penalizará con nuevas tasas que los residuos que se puedan valorizar acaben en el vertedero.

También se ha comentado que a partir de ahora la responsabilidad del correcto tratamiento de los residuos generados corresponderá siempre al productor. Por otro lado, desde el laboratorio Eurofins, Javier Trócoli, ha insistido ante los asistentes del webinar que las claves para crear un sistema de economía circular son el diseño del producto, teniendo en cuenta los residuos generados, mantener los recursos en uso en vez de desecharlos una vez utilizados y ser capaces de regenerar los recursos naturales.