La Sección Séptima de la Audiencia Provincial, desplazada a Elche, duplicará el número de señalamientos a partir del próximo mes de octubre con dos propósito. Por un lado, el de desatascar la que es la sección más destacada del organismo en toda la provincia; y, por el otro, dar salida a los juicios aplazados durante los meses de confinamiento en los que los juzgados se cerraron al público y hubo que suspender los señalamientos programados.

Esta medida es una de las primeras que ha puesto en marcha en nuevo presidente de la sección, José Teófilo, nombrado oficialmente este mes. Así, el tribunal señalará un mínimo de ocho juicios cada semana -los viernes suelen reservarse a vistas y otros trámites-. Estos primeros días del mes de septiembre, de hecho, ya se ha notado un ligero aumento en cuanto al número de juicios celebrados en la Audiencia. Sin embargo, el cese de seis funcionarios de refuerzo, que serán renovados en octubre, no ha permitido llegar a duplicar los señalamientos, según explica el presidente, por lo que habrá que esperar hasta el próximo mes. De hecho, cuando se coja rodaje, el objetivo de la sección es aumentar todavía más el número de juicios.

Actualmente la sección cuenta con ocho magistrados, por lo que el objetivo es que las dos salas, formada cada una por tres jueces, celebre al menos un juicio al día. Sin embargo, en los casos menos complejos o que no requieran un gran número de testigos, los planes del nuevo presidente pasan por poner dos señalamientos a esa sala, uno a primera hora y otro a media mañana, para aprovechar al máximo el tiempo y que en una misma jornada una sala pueda dejar visto para sentencia dos casos.

El colapso de la Audiencia en Elche no ha dejado de aumentar en los últimos años. Según los datos recogidos en la memoria anual presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la Sección Séptima empezó el año 2020 con 1.632 asuntos en trámite. Un aumento notable frente a los 1.313 que acumulaba a principios de 2019. Este aumento se produjo debido a que el organismo ingresó muchos más casos de los que logró resolver. Así, en el pasado año se recibieron 2.920 causas y se logró resolver 2.576. El número de asuntos en trámite llega a multiplicar por diez el de otras secciones penales de la Audiencia Provincial, ya que por ejemplo, la tercera inició 2019 con solo 161 asuntos en trámite de juicio y sentencia.

Orihuela y Torrevieja

La Sección aglutina también los casos remitidos desde los partidos judiciales de Orihuela y Torrevieja. Desde hace años se viene reivindicando una nueva Sección en la Ciudad de la Justicia de Elche, la undécima. Una reivindicación que comparte el nuevo presidente de la Audiencia y que espera que sea una realidad pronto. La pelota está ahora en el Ministerio de Justicia, que debe crear el juzgado y en la Generalitat, que debe dotarlo de personal.

MEJORAR LA ORGANIZACIÓN Y EVITAR LA SUSPENSIÓN DE VISTAS ORALES


Cerca de un tercio de los casos que se señalan acaban posponiéndose al no localizar a los acusados o por fallos en la notificación judicial


Una de las cuestiones que más frena el hecho de que la Sección Séptima de la Audiencia celebre juicios y dé salida a las múltiples es la cantidad de suspensiones que se realizan a la semana, que ha llegado a superar un tercio de los juicios señalados. Los errores a la hora de notificar a las partes, o la imposibilidad de localizar a los acusados al haber cambiado de domicilio después de más de diez años desde que la causa entró en el juzgado, son las causas más frecuentes. De hecho, esta misma semana, hubo que suspender un juicio l no notificar al letrado de una de las partes el señalamiento.

Por eso, uno de los objetivos del nuevo presidente de la Audiencia Provincial, José Teófilo Jiménez, es mejorar la organización del trabajo. Una cuestión nada fácil pues el tribunal cuenta con 18 funcionarios para los ocho jueces, además de los Letrados de la Administración de Justicia y secretarios judiciales.

Esta mejora en la organización permitiría dar salida a más casos, y junto a otras medidas, como el plan de choque impulsado por la Fiscalía para dar carpetazo a asuntos antiguos mediante un plan de conformidades, mejoraría la pendencia del organismo. El presidente de la Audiencia agradeció el escuerzo del plan impulsado por el fiscal jefe de Elche, José Antonio Artieda, que pese a que en un principio era hasta final de año. se ha mejorado el protocolo de conformidades para abrir la puerta a que los letrados opten por esta fórmula para acelerar procedimientos judiciales.

Los refuerzos de personal serán clave a la hora de mejorar esa organización del trabajo en la Audiencia, por lo que desde el tribunal esperan que se prolonguen más allá de diciembre y que continúen con el mismo número de funcionarios de cara el próximo año.