El miedo al coronavirus ha acabado pasando factura al principal evento comercial del calzado a nivel internacional, el de Milán. Pese a los esfuerzos realizados por la organización y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) la participación española en el evento que arranca el domingo se verá reducida a 47 marcas que expondrán su producto de forma física. Otros años la expedición española ha superado las 200 marcas.

No obstante, otro grupo de 44 marcas españolas ha optado por estar presente en el evento internacional a través de una plataforma online que ha creado MICAM para ofrecer una alternativa a las empresas que no tenían claro viajar en época de pandemia. La plataforma online funcionará hasta el 15 de noviembre.

En este nuevo entorno «phygital», la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) organiza la participación de empresas españolas de calzado en la edición número 90 de la feria MICAM de Milán, que tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial MilanoRho, así como en la primera edición virtual MICAM Milano Digital Show. Ambas actividades están incluidas en el Plan de Promoción Exterior 2020 y cuentan con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.  

Desde la patronal nacional han destacado que «a pesar del complicado escenario internacional y con el objetivo de relanzar la industria, MICAM va a ser una de las pocas ferias de moda que se van a celebrar a nivel mundial». Según los organizadores, la feria va a contar con 500 empresas y ya ha recibido confirmación de la participación de más de 5000 compradores internacionales, principalmente de Italia y Europa. 

Pese a la reducción de firmas el peso de la industria zapatera de la provincia sigue destacando. El 36% de las marcas expositoras españolas que participan en la feria física (17) pertenecen a la Comunidad Valenciana, concretamente a la provincia de Alicante. En la convocatoria online participan 19 marcas de la provincia de Alicante, en su mayoría de Elche.