P¿Cómo es coordinar el centro de salud más grande de su departamento con la que está cayendo? 

R Es muy duro. Hay que estar pendiente de muchas cosas y ninguna se puede descuidar. Tengo que velar por mi zona básica, la salud de cada uno de los pacientes, también de las residencias de la tercera edad, de los colegios y también por la salud de mis compañeros. Llegué en marzo y una semana después se decretó el confinamiento. Estamos desde mediados de marzo en una constante adaptación, resistencia y cambio. La presión es elevadísima.

P Los cambios han sido muchos, sobre todo en la forma de atender al paciente...

R Ahora se da mucha importancia a la consulta telefónica. Eso ha supuesto un cuello de botella importante, que es lo que está causado más problemas. No estábamos preparados para asumir tantas cosas por teléfono. Las centralitas no lo estaban y el personal, en cuanto a cantidad, tampoco. Los pacientes no lo acaban de entender. Nosotros seguimos atendiendo a gente en consultas remitidas desde esa consulta telefónica. Tenemos la suerte de tener el portal YoSalud y es un apoyo importante. Conselleria se ha dado cuenta y ahora ha puesto un sistema tipo nube para dejar documentos y también quiere fomentar videollamadas. La gente no se hace a la idea de los que implica un caso de coronavirus.

P ¿Y qué implica?

R Imaginemos un niño, en edad escolar que amanece con mocos, unas décimas de fiebre y dolor de garganta.Hasta la fecha habría sido apiretal, ibuprofeno o paracetamol y vamos viendo. Pero es completamente indiferenciable de un coronavirus. Ahora hay que hacer una PCR, lo que lleva aparejado que todas las personas que viven con el niño se tienen que aislar. Eso ya lleva aparejado bajas laborales que se tienen que hacer. Y luego si hay más gente en casa, hermanos, abuelos... A todos se les hace PCR. Si da negativo da igual, deben estar dos semanas aislados. Por cada niño son varias atenciones. He llegado a hacer de un caso sospechoso ocho PCR, dos bajas laborales y justificantes para el colegio.

P ¿Cuántas PCR se encargan desde su centro de salud al día?

R De 40 a 50 e incluso 60, entre casos sospechosos y preoperatorio. 

P A esto se suma el resto de atenciones, que sigue estando...

R De ahí que lleguemos a atender hasta 60 pacientes al día, sin contar Covid. Eso sin contar con los que ves presencialmente, interactúas con el portal de salud... A esto se suma la agenda primeras covid, que son lo que han llamado al número de la Conselleria o a la aplicación por sospecha de coronavirus o los contactos estrechos de positivos. Hoy por ejemplo teníamos 10. Ocho sospechas y dos contactos estrechos. También hay una agenda de altas, con 12, y otra agenda de covid gestión, que son los resultados que van saliendo. Hoy teníamos 29. Vamos sumando y sumando y la cantidad de trabajo es tremenda. Todo esto más la agenda normal, que ya de normal cuesta llevarla en las siete horas de jornada laboral.

P ¿Cuántos médicos son en su centro de salud? ¿Cómo hacen para asumir ese trabajo extra?

R Somos 16, pero esta segunda ola nos ha cogido en los meses de verano. Ahora tenemos a cuatro de vacaciones y otro de baja. Llevamos el peso de 16 entre 11. Al final hacemos horas extra o doblamos turnos. Yo mismo hay días que he empezado a las 8, he comido aquí y me he ido a las nueve de la noche. Está siendo duro, pero el equipo es fantástico y lo está dando todo. Hay veces que no se llega a todo, no da tiempo a llamar a todos los pacientes y hay que posponer al día siguiente.

P Esa, entre otras situaciones, centran las quejas de los pacientes. ¿Los entienden o sienten que han pasado de héroes a villanos?

R Esa es un poco la sensación, sí. Entendemos parte, pero no saben todo el trabajo que se está haciendo, todo lo que hay detrás, y que el equipo lo da todo por atenderles. Tenemos la agenda, pero surgen muchas cosas al cabo del día. en el caso que comentaba antes, donde en una misma casa se pidieron ochos PCR, estuve 45 minutos con un paciente, cuando tenemos menos de 10 minutos para cada uno. 

P ¿Y los rastreadores? ¿No deberían ser ellos quienes hicieran ese trabajo de contactar con el resto?

R Los rastreadores están en Salud Pública. Nos han comunicado que ha habido contrataciones pero lo que hemos acordado con ellos es que cuando alguien da positivo, nosotros nos hacemos cargo de los convivientes, y Salud Pública del resto. 

P Se ha hablando mucho de los retrasos en las PCR en las últimas semanas. ¿Se han estabilizado los tiempos?

R Un poco, hemos pasado de tardar hasta ocho días a tardar unos tres o cuatro.

P Los centros de salus son la principal línea de batalla contra el coronavirus. ¿Se han reforzado de personal?

No hay médicos, no hay personal. Por suerte sí que vamos cazando algún médico para bajas largas. Nosotros hemos tenido suerte y hemos dado con dos refuerzos para personas que estaban de baja. En Enfermería hay algo más de disponibilidad.

P ¿Cuánto personal le haría falta?

Por centro de salud, solo para tema de covid, harían falta dos médicos y dos enfermeros.

P ¿Y administrativos para coger el teléfono?

Algo de refuerzo tenemos, pero las centralitas son antiguas y tienen que estar todos los terminales a la vez en uso para que salte un mensaje. Mientras da señal y la sensación que da es que nadie coge el teléfono, pero están ocupados con atender a la gente.