El Hospital General de Elche renueva la primera planta que alberga los departamentos de Nefrología, Urología, Cardiología y Reumatología. La inversión de las obras es de 350.000 euros por parte de la Conselleria de Sanidad y parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias.

Este tipo de mejora ya comenzó hace cuatro veranos con la renovación de la segunda planta de Oncología y Neurología, el siguiente año con la 4ª planta de Traumatología, Neurocirugía y Cirugía Vascular, y el posterior con la 5ª planta donde se atiende a pacientes de Medicina Interna, mientras que el pasado verano se actuó en la 3ª planta correspondiente a Cirugía General, Medicina Digestiva y Otorrinolaringología.

En esta ocasión la 1ª planta acoge a pacientes de Cardiología y Reumatología en su parte derecha y de Urología, Nefrología y de la Unidad de Trasplantes en la izquierda. Tras las obras, que comenzaron a principios de verano, Cardiología acogerá a sus primeros pacientes este próximo lunes 21 de septiembre y la 1ª izquierda lo hará en unas dos semanas. Se han llevado a cabo cambios como la adecuación de duchas en los baños de las habitaciones, que era una de las demandas habituales de pacientes y familiares, por lo que por ahora ya son cinco las plantas que tienen ducha en las habitaciones. Además, dos de los baños han sido adaptados para pacientes con escasa movilidad. 

Más luz y amplitud

Las actuaciones se han llevado a cabo sobre un total de 1.480 m2. y se ha pretendido redistribuir y acondicionar los espacios. Para ello, se han demolido los falsos techos sustituyéndose por techo desmontable de placa metálica en el pasillo. Se han cambiado azulejos de los baños y suelos completos de las habitaciones, las paredes del pasillo se han cubierto con placas de policarbonato especiales frente a golpes. 

Una de las habitaciones reformadas de la planta 1 del Hospital General

La iluminación ahora es Led y se ha instalado un nuevo sistema de renovación de aire así como una nueva instalación eléctrica y pavimento. Las habitaciones, un total de 45 camas, han sido dotadas de armarios empotrados y mobiliario nuevo como sillones, mesitas o cabeceros. En la 1ª derecha se ha ampliado de la sala se Sesiones clínicas y se ha mejorado el área de Electrocardiografía.  Por su parte, en la izquierda, la zona destinada a la Unidad de trasplantes ha sido dotada de sistema de aire filtrado para proteger a pacientes inmunodeprimidos. También ha ampliado la sala se Sesiones de esa hemiplanta y la Unidad de diálisis agudos con 4 puestos.

Mejor sistema de llamada

El hospital incorpora un nuevo sistema de llamada entre paciente y enfermera que ha supuesto una inversión de 40.000 euros. Se trata de un sistema de comunicación instalado en cada una de las habitaciones que permite al paciente utilizarlo desde diferentes puntos del habitáculo, baño incluido. De esta forma no sólo se mejora la intimidad del paciente sino que se incrementa su seguridad. También se han puesto protecciones en las paredes de las habitaciones que las refuerzan frente a posibles golpes provocados por el mobiliario como camas o sillas.

Además de dotar a los baños de las habitaciones de ducha, se han instalado nuevos inodoros más altos para facilitar el uso de pacientes con movilidad reducida y nueva grifería. Se le ha dado un cambio de estética, indica el hospital, a puertas, pasillos y almacenes, más amplios.

Por otra parte, en el vestíbulo de entrada a cada hemiplanta, junto al área de ascensores, se han creado salas de espera con dos sofás, una mesita, estanterías y cuadros para dotar de confortabilidad al área.