El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha realizado diferentes obras para optimizar y mejorar las instalaciones de la primera planta del centro hospitalario ilicitano, en las que la Conselleria de Sanitat Universal i Pública ha invertido 350.000 euros. Estas mejoras forman parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Como viene siendo habitual cada año, se aprovecha el periodo estival en el que la demanda asistencial desciende, para llevar a cabo esta iniciativa, pero en esta ocasión las obras no han quedado sólo en una mejora de las instalaciones existentes sino que se ha tratado de una completa renovación.

Este tipo de mejora ya comenzó hace cuatro veranos con la renovación de la segunda planta correspondiente a Oncología y Neurología. En esta ocasión la primera planta acoge a pacientes de Cardiología y Reumatología en su parte derecha y de Urología, Nefrología y de la Unidad de Trasplantes en la izquierda.

Tras las obras, que comenzaron a principios de verano, la primera derecha correspondiente a la especialidad de Cardiología acogerá a sus primeros pacientes este próximo lunes 21 de septiembre y la primera izquierda lo hará en unas dos semanas.

En la primera planta, se han llevado a cabo cambios tan importantes como la adecuación de las duchas en los baños de las habitaciones, dando respuesta así a una de las demandas habituales de pacientes y familiares.

Ahora ya son cinco el total de las plantas del hospital que disponen de ducha en las habitaciones. Además, dos de los baños han sido adaptados para pacientes con escasa movilidad.

Las actuaciones se han llevado a cabo sobre un total de 1.480 m2 y se ha pretendido redistribuir y acondicionar los espacios. Para ello, se han demolido los falsos techos, sustituyéndose por techo desmontable de placa metálica en el pasillo, se han cambiado azulejos de los baños y suelos completos de las habitaciones, las paredes del pasillo se han cubierto con placas de policarbonato especiales frente a golpes.

Por su parte, en la izquierda, la zona destinada a la Unidad de trasplantes, que está separada, cuenta con 5 camas (dos habitaciones dobles más otra individual) y ha sido dotada de sistema de aire filtrado para proteger a pacientes inmunodeprimidos. También ha ampliado la sala de sesiones de esa hemiplanta y la unidad de diálisis agudos con 4 puestos.