El sábado bajará la persiana la tienda de Zara del centro de Elche, que ocupa el inmueble del antiguo cine Capitolio. Ha pasado un mes desde que se diera a conocer el final de uno de los establecimientos comerciales más importantes del casco histórico ilicitano, y en este tiempo los representantes de los trabajadores afectados, una treintena, han estado negociando con la empresa, el Grupo Inditex, su nuevo destino para evitar que perdiesen su puesto de empleo. Al final, según indicaron desde la sección sindical de CC OO del comité de empresa provincial de Zara- Lefties, «se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio, por el que los empleados van a ser trasladados a otras tiendas de la provincia, en su mayoría de la ciudad de Alicante». También van a ser reubicados en las tiendas del Centro Comercial l'Aljub.

La situación personal de una parte importante de los empleados ha pesado a la hora de encarar con la negociación, ya que desde CC OO destacaron que «muchos tenían jornadas parciales y medidas de conciliación familiar que necesitaban mantener».

De esta forma, si al principio se hablaba de enviar a los empleados a puntos de venta de otras provincias, como Valencia o Murcia, muy alejados de Elche, ahora el centro de trabajo más lejano que se ha establecido es el de la Zenia, en Orihuela Costa (a unos 50 minutos de Elche), aunque, apuntaron desde CC OO, «con la intención de corregirlo más adelante».

Edificio

Una vez aclarado el futuro inmediato de la treintena de empleados que han trabajado hasta ahora en la última tienda que el Grupo Inditex tiene en el centro de Elche, la siguiente incógnita por despejar es el futuro del inmueble que ocupa el establecimiento en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Elche ya ha manifestado, a través del alcalde, Carlos González, su interés para que el antiguo cine recupere un uso cultural. Carlos González dijo el pasado mes de agosto que una vez que Zara comunicase el cese de la actividad tratarían de negociar el futuro uso del inmueble, aunque sin concretar más detalles de la operación.