Al tratarse de la única universidad valenciana que mantiene los exámenes de septiembre, la Miguel Hernández arranca el curso más tarde que el resto. Las clases comenzarán el lunes entre grandes medidas de seguridad para evitar que se produzcan contagios masivos en la comunidad universitaria. La adecuación de los espacios físicos, con una reducción del aforo de las aulas al 25%, y la implementación de la tecnología para facilitar la docencia dual son las dos grandes bazas de la UMH para afrontar en las mejores condiciones posible un año académico que llega cargado de novedades.

1 25% de aforo para garantizar la distancia de 1,5 metros

Con el propósito de controlar el aforo en las aulas y garantizar que se cumpla la distancia de 1,5 metros entre los estudiantes de la UMH, la capacidad de las mismas se ha reducido al 25%. También se buscará evitar el contacto entre distintos grupos, por lo que habrá turnos de mañana y tarde, del mismo modo que se van a intensificar los trabajos de desinfección. La Universidad ha adaptado el protocolo consensuado por la Generalitat y las cinco universidades valencianas a las características de su campus.

2 Una app para que los estudiantes reserven su asiento en clase

Al reducirse al aforo de las aulas, los estudiantes tendrán que reservar su asiento mediante la app que la UMH ha presentado esta semana. Cada asiento estará numerado, lo que permitirá seguir la trazabilidad. En cuanto a los laboratorios, el protocolo fija que tiene que haber un estudiante por cada cinco metros cuadrados, con grupos de un máximo de 20 personas. La trazabilidad en los laboratorios se hará mediante la lista que pasarán los profesores y, si se detecta un positivo en un estudiante, la UMH facilitará los datos a Salud Pública para ayudar a encontrar los contactos. La actualización de la UMHapp se puede descargar desde Google Play y Apple Store para los diferentes dispositivos que utilicen los estudiantes.

3 Nuevos horarios de entrada y salida al campus escalonados

Los horarios de entrada y salida serán escalonados para evitar que se produzcan aglomeraciones en las entradas y los pasillos. También se ha fijado un tiempo mayor entre clases y prácticas para que se puedan realizar los trabajos de limpieza, desinfección y ventilación. Y se ha establecido con claridad quién es la unidad organizativa que tiene que poner al servicio de docentes y alumnos los servicios de protección. El Vicerrectorado de Infraestructuras se encargará de suministrar geles, guantes, mascarillas y otros elementos de protección en las aulas y las zonas comunes. Por su parte, de los laboratorios se encargarán las facultades y escuelas.

4 Refuerzo del servicio de consejería durante el próximo mes

El protocolo cuenta con unas directrices generales que cada facultad adopta a sus particularidades. En ellas también se va a realizar un refuerzo del servicio de conserjería durante el primer mes del curso, por lo que habrá dos conserjes por edificio para evitar las aglomeraciones en las zonas comunes. También se ha puesto en marcha una campaña divulgativa para que los estudiantes tomen conciencia. «Damos por hecho que a los campus entrará alguna persona que dé positivo pero eso no quiere decir que se produzcan contagios. Para ello están las mascarillas, la distancia de seguridad, la ventilación y el resto de las medidas que hemos implantado», explica el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Pedro Ginés Vicente.

5 Salas de confinamiento en los campus de la Universidad

Según los pasos a seguir si un miembro de la comunidad universitaria se encuentra mal, en primer lugar, se le recomienda que llame a su centro de salud y regrese a su domicilio a pie, siempre que sea posible. Si su vivienda está alejada de los campus que tiene la UMH por la provincia, no podría volver en transporte público o en un vehículo acompañado por otras personas. Por este motivo, se han habilitado salas de confinamiento en todos los campus, en los que la persona que se encuentre mal podrá estar acompañada por un compañero o profesor. Estas salas cuentan con ventilación extra y en ellas hay que usar mascarillas FFP2. Allí el afectado esperará hasta que venga alguien de su entorno a recogerle. Por último, si se detectan síntomas graves se aplicará el protocolo para los casos de emergencia y se llamará a una ambulancia.

6 La plataforma Google Meet para seguir las clases en casa

Los estudiantes que tengan que seguir las clases desde sus casa lo harán a través de la herramienta Google Meet y una webcam instalada en cada aula. La UMH comenzará sus clases en formato de docencia dual mayoritariamente, salvo en aquellos casos donde el aforo de las aulas y el estudiantado matriculado en una asignatura permita la docencia presencial al 100%.

7 Digitalización de las aulas y conexión al software de la UMH

La teoría y las prácticas serán duales aunque los responsables universitarios son conscientes de que no es lo mismo realizar prácticas informáticas, por ejemplo, que en laboratorios húmedos o secos, en los que se están buscando fórmulas para retransmitir las sesiones. La digitalización de las aulas y la conexión de los estudiantes al software universitario serán fundamentales. Hasta la fecha, se están usando las aulas de informática para establecer las conexiones remotas, pero la Universidad está trabajando en la virtualización de los recursos informáticos para facilitar el acceso tanto al software como al hardware.

8 El campus virtual está ubicado en la herramienta Moodle

El campus virtual de la UMH está ubicado en la plataforma de gestión Moodle, utilizada por muchas universidades nacionales e internacionales, así como por institutos de Secundaria. La plataforma permite a los docentes dejar materiales y recoger las tareas de los estudiantes, así como hacer exámenes a distancia o cuestionarios de autoevaluación. Este sistema ha sido utilizado por la Universidad durante los meses de confinamiento.

9 Seminarios de formación para impartir la docencia dual

Esta semana han comenzado nuevos seminarios de formación para la docencia dual, un programa para formar expertos en tecnologías educativas del que se han hecho dos ediciones previas y que imparte nociones sobre cuestiones como la protección de datos, la tecnología de campus virtual o las técnicas de Inteligencia Artificial. Estas técnicas podrán ofrecer la corrección de exámenes con revisiones automáticas, aunque finalmente sean los profesores los encargados de certificar las notas.

10 Recomendación del uso de la aplicación Radar Covid

La UMH recomienda el uso de la aplicación móvil Radar Covid para que entre toda su comunidad se logre una universidad libre de coronavirus. Si se produjera un contagio, con el uso de la aplicación de reservas que ha lanzado la UMH y el control de asistencia del estudiantado se facilitará el rastreo.