P ¿Es mejor ahora la relación entre PSOE y Compromís en Elche que en el anterior mandato?

R Seguimos teniendo una relación positiva. La situación es ahora más tranquila porque tenemos la mayoría absoluta y se ve en el día a día. La relación era y es buena. Nosotros tenemos una relación de tú a tú, de socios de gobierno que se consultan toda las cosas y nuestra dinámica interna no es de protocolo municipal sino de formaciones que se tratan con respecto e igualdad. Nuestro voto es determinante para que las cosas salgan adelante. La relación es equilibrada.

P ¿Tienen independencia para tomar decisiones?

R En las concejalías se aprueban por el psoe o por Compromís las cosas. Somos independientes, pero las cosas grandes de gobierno vienen casi todas establecidas desde 2015. Incluso en cuestiones discrepantes como el Mercado central, pero lo importante lo vemos de la mano y es más fácil que el ir cada uno por su cuenta. Las grandes cuestiones no son un trabajo de poco meses, sino de largos plazos, cosas que se van fraguando, algunas desde 2015. Siempre hay diferencias, pero lo importante es desde luego que hemos funcionado como un gobierno que se entiende bien.

P ¿Y no tienen la sensación de perder presencia y peso en favor del alcalde, todo lo hace él...?

R Es cierto, la dinámica de la política municipal hace que el alcalde tenga mas visibilidad, no funcionamos como un gobierno autonómico por ejemplo. Él tiene los medios y se ven en el día a día, en las comparecencias y lo que se traslada es lo que ha dicho. Por lo que arrastramos de la lógica de los sistemas políticos, en el ámbito municipal es más difícil visibilizarlos. Compromís esta para las decisiones del gobierno más allá de los números. Cuando hemos hecho una contribución en el contenido lo hemos defendido.

P ¿Con el tema del Mercado, ¿quién se acercó a quién?

R Lo que se quiere hacer es lo que hemos defendido siempre. Creo que ellos (el PSOE) tienen un acercamiento hacia vosotros. Han cambiado su postura estos meses y han acabado en lo que hemos defendido siempre: que el Mercado con aparcamiento es inviable. El Mercado es de lo que más se ha hablado y debatido, pero nunca ha sido una imposición sino que al final, pese a toda la polémica que se ha generado e incluso esas diferencias, hemos sabido gestionarlas con el criterio que no podía empañar el resto de la acción del gobierno. En el caso de Elche, con respecto a otros municipios, hemos sido conscientes de la responsabilidad y de la necesidad de mantener un gobierno progresista por encima de intereses partidistas. Hemos defendido políticas valientes y decididas.

P ¿Desgasta mucho gobernar?

R Desde luego conlleva mas responsabilidad y quebraderos de cabeza. Eso pasa sobre todo las primeras semanas hasta que te amoldas a la administración con un ritmo mas lento de lo que desearíamos. Ya nos gustaría un ritmo mas ágil, pero la administración tiene sus plazos para ser garantista. En el ejercicio de gobierno eres consciente de todas las complicaciones que tienes desde el inicio. Me quedo con que no hemos tenido que renunciar a nada importante. Hay que amoldarse a las leyes y te das cuenta que no las redactar el que está al frente de un gobierno.

P Acaban de volver a insistir en que Ximo Puig tiene que pagar el dinero de la UMH...

R Fue un compromiso del presidente y lo hizo aquí en una de las primeras visitas y tiene que darle forma. Hemos puesto sobre la mesa ideas sobre en qué invertirlo y sustanciarlo, pero es él el que tiene que hacerlo efectivo.

P Pero si Carlos González gobierna con ustedes y Ximo Puig, también, ¿no se lo están pidiendo a ustedes mismos?

R Está en la voluntad y la nuestra existe, pero hay que materializarlo y eso corresponde a Presidencia, pero vamos a seguir trasladándoselo y también a nuestros compañeros en València. Se tiene que materializar en este cuatrimestre para ver ese calendario de pagos e ir previéndolo para que se plasmen esas transferencias.

P ¿Entiende por qué sigue sin saberse a qué se dedicará el centro de diseño y moda del Puig?

R Fue positiva la última visita al Parque Científico, con la consellera de Innovación y empresarios, entender los saltos que hay que hacer en el ámbito de la producción, que sería lo que tendría que centrarse en ese centro: en modernizarla. Están trabajando con marcas que funcionan bien y los expertos del sector lo que quieren es que el centro se centre en eso. Hay que darle forma ya.

P ¿No le parece un proyecto difuso a día de hoy?

R Entiendo que Conselleria se tiene que sentar a trabajar de una forma más concreta con empresarios, sindicatos y Ayuntamiento. No se puede dejar pasar más tiempo.

P ¿Y les convence la ubicación, alejada del Parque Empresarial?

R Ese no es el problema, es importante revitalizar el edificio de Correos y su entorno y es bueno que vuelva a tener vida y adecentar el Paseo de la Juventud, pero la Conselleria debe avanzar de una forma mas ágil en determinar a qué tiene que dedicarse ese edificio y antes de acabar el año.

P ¿Pagará Compromís los platos rotos del presupuesto de Elche por no haber apoyado a el Plan del Gobierno para que les prestaran el superávit?

R Tengo que decir que he leído la frase de la ministra ( María Jesús) Montero diciendo que no hay segundas oportunidad y es una barbaridad en el contexto actual. Ese decreto no se negoció con las formaciones que apoyaron a Pedro Sánchez. En Elche, hemos ejecutado mas inversión de la prevista y que eso nos penalice es un ejemplo de los sinsentido de esa ley. Yo creo que es un fracaso que se llevara «in extremis» sin negociar porque los ayuntamientos necesitan flexibilidad a la hora de gastar sus ahorros.

P ¿Qué van a priorizar durante los próximos meses?

R La hoja de ruta sigue con lo establecido desde 2015. La pandemia ha demostrado que nuestras políticas de priorizar lo público son las correctas y capaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, que ahora se han acentuado. Siguen las medidas de centrarnos en la emergencia social. A partir de 2015 hemos ido aumentando las partidas vinculadas a Bienestar Social y pensábamos que estaban bien dimensionadas, pero la pandemia nos obliga ahora a tener que darle mas protagonismo a esas partidas. Esa es una realidad y una prioridad nuestra, que nadie se quede por el camino. También las ayudas a la contratación y al empleo que hemos puesto en marcha después de la pandemia, pero no resuelve el problema de fondo y esas políticas de empleo que se han puesto en marcha en estos años y las de ahora vienen a aliviar la situación de muchas personas pero no resuelven el problema de fondo. Hay partidas genéricas que tienen que poner el acento en los nichos de ocupación. En mis áreas, por ejemplo, más carril bici, más plataforma única. Hemos pedido una nueva partida para corredores verdes, que están en el Plan de Movilidad Sostenible, y lo que plantea es exportar lo del centro (de Elche) al resto de barrios y pedanías para crear una retícula en la parte este y oeste de la ciudad, que sean el punto de inicio de esa transformación urbana, ensanchar aceras, más arbolado, más estructura verde, un cambio de concepción.

P ¿Les sorprendió quedarse solos en la votación para sacar del callejero la calle del rey emérito?

R No nos sorprende la verdad. Nos ha pasado en otros temas de ámbito nacional y se veía venir las ultimas semanas por dónde iban los tiros. Yo estoy satisfecha de haber llevado esa moción al pleno, aunque era difícil sacarla adelante pero era un debate que tocaba tener. No solo estamos para hablar del bache de una calle sino para pensar qué queremos como sociedad. El debate ha trascendido mas que muchas mociones que sí han salido adelante.

En corto

P El viernes estuvo aquí, pero ¿no viene poco Mireia Mollà a Elche?

R No lo creo, ha venido más que otros consellers. En los últimos meses no ha tenido actividad publica, pero es la primera que ha venido a la Fireta del Camp d’Elx. Ha veces las visitas no tienen carácter publico, pero está presente. Tiene que atender al conjunto de la comunidad. Eso (de que no viene) es un mantra que se extiende y, si reseñamos las visitas, será de las que más ha estado...

P Pues la sensación es la contraria.

R Es una sensación. Con el paréntesis del confinamiento, pero hemos tenido actos con la consellera, como la defensa de los intereses de los regantes, en la Fireta, en el parque natural de El Hondo,... El gran sector beneficiado de las ayudas (de Agricultura) es el viverista y Elche es el municipio mas importante de la Comunidad.