El alcalde de Elche, Carlos González, ha mantenido esta mañana una ronda de contactos con todos los portavoces de la oposición política municipal con la intención de consensuar los grandes temas que afectan al futuro de la ciudad en el actual contexto de crisis. Asuntos como la pandemia del COVID19, la futura Ley del Palmeral que prepara la Generalitat Valenciana, el trasvase del Tajo, los presupuestos municipales para el próximo año y las grandes infraestructuras viarias y ferroviarias que afectan a Elche han sido los principales temas abordados.

“Estamos en un momento político excepcional y hay que acabar con el tono agrio, de enfrentamiento, de discrepancia permanente, y abrir un espacio de diálogo que facilite un clima político de entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas municipales. Por ello les he trasladado el interés del gobierno, y el mío personal como alcalde, de abrir un periodo caracterizado por el diálogo entre las fuerzas políticas, por el interés por buscar acuerdos, y, en definitiva, por buscar un clima de entendimiento”, afirma Carlos González.

Los diferentes encuentros mantenidos a lo largo de la mañana entre el alcalde y los portavoces políticos giraron en torno a cinco grandes temas necesitados de consenso. El primero persigue un acuerdo en torno a la nueva Ley del Palmeral, que en este momento se tramita en las Cortes Valencianas, y para la que el alcalde pidió el mismo clima de acuerdo que inspiró la Ley del Misteri.

Como segundo tema clave para el desarrollo de la ciudad, González citó “la necesidad de cerrar filas como Ayuntamiento y como ciudad frente a la amenaza que representa para los intereses de la agricultura ilicitana la ley que empieza a tramitarse en las Cortes de Castilla La Mancha sobre el trasvase Tajo-Segura, una ley que pretende disminuir los caudales y aportaciones de agua trasvasada al campo ilicitano”. En este sentido, el alcalde pidió el consenso de todas las fuerzas políticas municipales para alcanzar un acuerdo plenario que apruebe una declaración institucional del Ayuntamiento de Elche, así como el respaldo a una carta personal del alcalde dirigida al Presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha, en la que pedirá “el cese de esta actitud que hostiga los intereses de los agricultores de Elche”.

El tercero de los grandes asuntos tratados versa sobre el Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas para la mejora de la competitividad, asunto para el que González pidió “ser capaces de gestar un gran acuerdo sobre ese borrador del plan, un gran acuerdo político y también social, que llevaremos en octubre al Consejo Económico y Social, con la finalidad de poner sobre la mesa la postura de la ciudad sobre las infraestructuras viarias y ferroviarias para conseguir que Elche siga avanzando en materia de infraestructuras”. En este asunto, el alcalde citó cuatro proyectos que considera fundamentales para el desarrollo de Elche: la circunvalación sur, la llegada del AVE, la modernización de las cercanías en sentido amplio, incluyendo duplicación, electrificación y conexión con el aeropuerto y con la estación de alta velocidad de Matola, y la conexión del Parque Empresarial con la autovía A-70.

Otro de los temas tratados en las diferentes reuniones tiene relación con los próximos presupuestos municipales de 2021, que González calificó como “herramienta básica para luchar contra las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica que nos afecta, y, en este sentido, he pedido a los portavoces un esfuerzo para que seamos capaces de plasmar una visión de ciudad que nos permita aprobar los presupuestos con el mayor consenso posible”.

Los encuentros mantenidos esta mañana abordaron también la necesidad de un acuerdo en torno a los criterios del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y un último asunto relacionado con el funcionamiento de la actividad del propio Ayuntamiento. Sobre este tema, el alcalde anunció para este cuatrimestre un nuevo reglamento orgánico de funcionamiento de la Corporación, “para discutirlo, debatirlo y consensuarlo, que establezca unas reglas de juego en la dinámica municipal sean unas reglas fijas, acordadas, y que nos permitan acometer la actividad municipal con la mayor normalidad posible”.

Por último, González pidió “un esfuerzo de diálogo, de mejora del clima político para posibilitar el entendimiento en la ciudad, entre las fuerzas políticas, en un momento extraordinariamente complejo, porque estoy convencido que los ciudadanos piden en este momento altura de miras, generosidad, capacidad de acuerdo y de entendimiento”.

Pablo Ruz tiende la mano a Carlos González

El Portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo Ruz, ha comparecido tras la reunión que ha tenido lugar con el alcalde de Elche y ha remarcado que "el Partido Popular va estar siempre al lado de los ilicitanos, velando por la defensa del interés general, y es ahí, donde el equipo de Gobierno nos va encontrar”.

Entre las propuestas planteadas al alcade, Pablo Ruz destaca las siguientes: "En primer lugar, plan económico de choque con una bajada de impuestos, tasas y precios públicos. En segundo lugar, le he propuesto al Alcalde un plan de revitalización de nuestros barrios y pedanías, un plan que fomente el consumo en todos los comercios de nuestro municipio y, en tercer lugar, un plan de aparcamientos municipal ambicioso que dé respuesta a las necesidades de todos los ilicitanos ya que zonas como Altabix-Universidad y Sector V el aparcamiento supone un grave problema para los vecinos y comerciantes".