El Ayuntamiento de Elche ha vuelto a rebajar la deuda municipal, al destinar a la amortización de éstos el remanente de tesorería y cambiar un préstamo a otra entidad bancaria que ofrecía mejores condiciones. Concretamente, la concejala de Hacienda, Patricia Macià, ha informado hoy de los asuntos tratados en la comisión de pleno del área de gestión Tributaria y Financiera celebrada ayer y en la que se dio cuenta del expediente de modificación nº24 del presupuesto por suplementos de crédito. Una modificación que va suponer un ahorro de 225.000 euros para el Ayuntamiento gracias a una operación de cambio de titular del préstamo cuyas condiciones suponen un beneficio financiero.

“El expediente de modificación nº24 asciende a 7.857.312 euros por sustitución de operación bancaria de préstamo y amortización anticipada de las Inversiones Financieramente Sostenibles no ejecutadas y que se reflejó en la liquidación de 2019 presentada el pasado mes de abril”, ha indicado Macià, quien ha añadido que “se procede a la sustitución de un préstamo firmado en 2018 por importe de 6 millones de euros por la oferta de otra entidad bancaria, lo que supone un ahorro importante al Ayuntamiento al reducir el tipo de interés nominal anual fijo del 1,06% al 0,425%. Una operación que supone un ahorro de 225.000 euros”.

Por otra parte, la concejala ha indicado que se procede a amortizar deuda anticipadamente por importe de 1,6 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería de gastos generales de las liquidaciones de 2017 y 2018 de Inversiones Financieramente Sostenibles no ejecutadas. Como obliga la ley, este importe se dedica a amortizar tres préstamos. De este modo se liquidan dos préstamos, uno de 775.000 euros y otro de 753.000 euros. Además, se amortiza de forma parcial un préstamo que vence en 2028.

Ayudas

En la comisión de Hacienda también se dio cuenta de la convalidación del decreto del 16 de julio de 2020 por el que se aprueba el expediente de modificación nº21 del presupuesto de 2020 por suplementos de crédito. “Se trata del séptimo decreto de emergencia social a causa de la Covid-19 y el segundo incremento de la dotación económica para ampliar el servicio de atención a las necesidades básicas de alimentación, mediante la entrega de vales de alimentos. El importe fue de 400.000 euros que se financiaron con el remanente de tesorería de gastos generales por suplemento de crédito, es decir, por el superávit hasta un 20% que el Gobierno de España permitía invertir en necesidades de corte social”, ha señalado la responsable de Hacienda.