Los colectivos de estudiantes han advertido en Elche de lo que puede ser un «otoño caliente» debido a, según han indicado, «falta de medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus en las aulas». La primera acción, en la tercera semana del curso en los institutos, llega con una huelga convocada para el jueves, cuando también está previsto que se lleve a cabo una concentración en Elche.

En Elche la huelga ha sido convocada desde el sindicato de estudiantiles FEU Elche para toda la jornada del jueves, 24 de septiembre. Esta protesta se verá complementada con una concentración en la plaza l'Algeps, en las Chimeneas el mismo jueves a las 11.30 horas. Desde el sindicato FEU Elche apuntaron que «esta convocatoria viene dada como rechazo a las pocas medidas de seguridad con las que se comienza el curso y se une a las ya convocadas alrededor de todo el Estado».

Desde el sindicato de estudiantes denunciaron ayer que «falta de material higiénico, altos ratios de alumnos por clase, mala ventilación en las aulas, semipresencialidad, clases online… tras años de recortes que han mermado nuestra educación». Todo ello, según siguieron en un comunicado, «sin una reinversión en la educación para alcanzar los medios que se necesitan actualmente», por lo que aseguraron que «no podemos estar de acuerdo con cómo se está dando la vuelta a clase».

Es por este motivo, por el que desde el sindicato local aseguran verse obligados a convocar unas jornadas reivindicativas para «protestar por el empeoramiento de la calidad a la que se ve afectada nuestra educación tras años de recortes y una vuelta a las clases que calificamos como poco preparada».

Los representantes de FEU Elche apuntaron que «la seguridad de los y las alumnas debe ser prioritario, y junto a ello el derecho a una educación de calidad, que no deje a nadie atrás a causa de la 'brecha digital' o la carencia de medios tecnológicos para seguir las clases y nada de esto se está garantizando para el alumnado».

De esta forma, el colectivo de estudiantes llama a la protesta que se va convocando a nivel nacional, para que los alumnos con derecho a huelga abandonen las aulas, con seguridad, el jueves con el fin de reclamar mejores medidas para hacer posible la educación con la protección contra la pandemia del coronavirus.

Concretamente, animan a participar en las jornadas, tanto la huelga, convocada en los institutos de La Torreta, Severo Ochoa y Carrús, como en la concentración que se llevará a cabo en las Chimeneas «para exigir una vuelta a las clases segura y de calidad».