Un día después de reunirse con los partidos de la oposición, el alcalde, Carlos González, ha viajado hoy a València para ser recibido en audiencia por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El encuentro estaba fijado para hacer un seguimiento exhaustivo de la situación sanitaria por la que atraviesa Elche y, según destaca el primer edil ilicitano, ha permitido dar impulso a diferentes proyectos relacionados con el área sanitaria y la reactivación de una economía local que ha quedado muy mermada tras la crisis desatada por el coronavirus. Entre los proyectos a los que hace referencia González destacan principalmente dos: la ampliación del Hospital General y la creación del Centro de Diseño y Moda para el Calzado en la antigua sede de Correos.

Tras abordar la emergencia sanitaria, Puig y González han buscado soluciones para hacer frente a la crisis social y económica causada por el coranavirus. Para ello han puesto sobre la mesa diferentes proyectos relacionados con los campos industrial y sanitario. En este contexto, el presidente ha trasladado al alcalde la inminente adjudicación del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General, cuyas obras está previsto que comiencen en el actual cuatrimestre.

El siguiente punto en la reunión ha sido el de las infraestructuras para revitalizar la industria, y en él González ha hecho hincapié en la necesidad que tienen tanto la ciudad como los sectores del calzado y los componentes de que se agilice el proyecto de Creación de Diseño y Moda del Calzado en las instalaciones de la antigua sede de Correos en Elche. Durante su visita a la UMH para presentar la nueva Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC, la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, ya apuntó que la puesta en marcha del edificio y la dotación del contenido para el proyecto son prioritarias para el Consell.

En la línea de lo que expuso la consellera ilicitana en la UMH, Puig y González han acorado hoy avanzar en la concreción de un proyecto que es considerado “vital” para relanzar el sector industrial. Desde la propia industria se aplaude la apuesta por la aplicación de nuevas tecnologías que permitan que Elche gane competitividad y remonte la actual crisis de la mano del diseño, la calidad, la moda y el valor añadido que le puedan aportar.

Al margen de intercambiar información sobre la situación sanitaria de Elche derivada de la crisis del coronavirus y tratar proyectos como la ampliación del Hospital o el Centro de Diseño y Moda del Calzado, González ha conseguido regresar a Elche después de haberle arrancado un compromiso a Puig. El jefe del Consell ha asumido el propósito de llevar a término antes de final de año la firma del protocolo entre la Generalitat y el Ayuntamiento que permitirá la compensación a Elche por la adquisición de los terrenos de la UMH, deuda que supera los 42 millones.

Antes de tratar estos proyectos, los dos dirigentes habían intercambiado información para trazar una radiografía del estado actual que presenta Elche en referencia a la situación sanitaria derivada de la pandemia. Puig y González también han coincidido en la necesidad de incidir en la responsabilidad individual y colectiva que tiene la ciudadanía para frenar la expansión del virus, así como en realizar un seguimiento de su propagación.