El Ayuntamiento de Elche tiene previsto acabar el año con una deuda de 19,6 millones de euros, que son 8,4 millones menos que los que debía a los bancos a finales del año pasado. Durante los últimos meses, en aplicación de la normativa estatal que obliga a los ayuntamientos a dedicar el remanente de tesorería a amortizar deuda, el equipo de gobierno ha ido disminuyendo la deuda local que se encuentra en un nivel bajo, a la vez que, durante el verano, pidió un nuevo préstamo de 5,7 millones de euros para acometer algunos proyectos, que todavía no se ha gastado.

Las últimas operaciones para reducir deuda pasarán la próxima semana por el pleno municipal. Concretamente, la edil de Hacienda, Patricia Macià, explicó que en la comisión de pleno del área de gestión Tributaria y Financiera celebrada esta semana se han dado cuenta de varios expedientes de modificación de créditos que van en esta línea.

Patricia Macià explicó que «el expediente de modificación nº24 asciende a 7.857.312 euros por sustitución de operación bancaria de préstamo y amortización anticipada de las Inversiones Financieramente Sostenibles no ejecutadas y que se reflejó en la liquidación de 2019 presentada el pasado mes de abril».

Concretamente, Patricia Macià indicó que, por un lado, «se procede a la sustitución de un préstamo firmado en 2018 por importe de 6 millones de euros por la oferta de otra entidad bancaria, lo que supone un ahorro importante al Ayuntamiento al reducir el tipo de interés nominal anual fijo del 1,06% al 0,425%». Con esta operación el Ayuntamiento se va a ahorrar 225.000 euros.

Por otra parte, la concejala indicó que «se procede a amortizar deuda anticipadamente por importe de 1,6 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería de gastos generales de las liquidaciones de 2017 y 2018 de Inversiones Financieramente Sostenibles no ejecutadas». «Como obliga la ley», añadió Macià, «este importe se dedica a amortizar tres préstamos».

De este modo se liquidan dos préstamos, uno de 775.000 euros y otro de 753.000 euros, que estaba previsto que vencieran a lo largo de 2021. Además, se amortiza de forma parcial, con un adelanto de 151.000 euros, un préstamo que vence en 2028.

Ayudas

Otra modificación de créditos que se llevará al próximo pleno ordinario de septiembre tiene que ver con el último decreto de ayudas relacionado con el coronavirus que se firmó en Elche. En este sentido, la comisión de Hacienda también dio cuenta de la convalidación del decreto del 16 de julio de 2020 por el que se aprueba el expediente de modificación nº21 del presupuesto de 2020 por suplementos de crédito. Patricia Macià explicó que «se trata del séptimo decreto de emergencia social a causa de la covid-19 y el segundo incremento de la dotación económica para ampliar el servicio de atención a las necesidades básicas de alimentación, mediante la entrega de vales de alimentos. El importe fue de 400.000 euros que se financiaron con el remanente de tesorería de gastos generales por suplemento de crédito, es decir, por el superávit hasta un 20% que el Gobierno de España permitía invertir en necesidades de corte social».