La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ha presentado un Curso de Rastreador Covid-19 dirigido a los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud. Se trata de una formación específica, que permitirá a los alumnos obtener una visión completa del marco sobre el que se construye y asienta el concepto de rastreo epidemiológico de contactos sospechosos de haber contraído el virus SARS-CoV-2, responsable de la infección COVID-19.

El curso es gratuito y se imparte en modalidad online, mediante la plataforma de LMS Blackboard, accesible desde cualquier dispositivo. Con esta formación, los alumnos de Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche tendrán la oportunidad de adquirir nuevas competencias para mejorar su empleabilidad.

Según indicaron desde la institución académica, los contenidos del Curso de Rastreador Covid-19 se distribuyen en 4 módulos que combinan materias de tipo teórico y relacionadas con la salud y la epidemiología, con materias que desarrollan competencias de comunicación, así como con aspectos éticos y cumplimiento de las regulaciones de protección de datos.

De este modo, a través de los contenidos del curso, los alumnos podrán conocer la composición genética y ciclo replicativo del virus en el hospedador, las vías de transmisión, población de riesgo y portadores asintomáticos, entre otros. Esta formación también les permitirá mejorar sus competencias transversales relacionadas con el rastreo, tales como la comunicación, la persuasión o la resolución de conflictos.

Con el objetivo de maximizar la calidad docente y asegurar los resultados de aprendizaje el curso incluye diversos recursos metodológicos online como ponencias de destacados expertos; social learning con foro de debates y networking de los alumnos; microenseñanza para el entrenamiento de competencias de comunicación en el entorno online, así como lecturas complementarias y evaluación final.

De esta forma, el CEU ofrece a sus alumnos la oportunidad de salir de las aulas con la formación necesaria para atender una de las necesidades que ha surgido con la pandemia del covid-19, como es rastrear a todos los contactos de las personas que han dado positivo por la enfermedad y que es necesario aislar para evitar que el virus se siga expandiendo entre la sociedad.