Elche se posiciona contra la explotación sexual y la trata de mujeres y menores con el lema “Sin prostitución no hay trata”. El salón de plenos ha acogido hoy la lectura de un manifiesto entre representantes municipales y de Cruz Roja para luchar desde las administraciones contra la prostitución. Han propuesto algunas medidas eficaces como impulsar el trabajo y las políticas locales para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Para ello sería necesario reforzar los servicios municipales para dar cobertura integral tanto legal, psicológica, sanitaria como de inserción sociolaboral a las víctimas de trata y a mujeres en situación de prostitución.

También se debería evitar la publicidad de servicios de prostitución y que sensibilice, en especial a los hombres, para que no la consuman. Desde Cruz Roja y desde el propio Ayuntamiento instan al gobierno autonómico a impulsar las medidas necesarias para el desarrollo de una estructura de apoyo multidisciplinar para las víctimas, generar conciencia social contraria a la compra y consumo de prostitución " y a la imagen vejatoria de las mujeres y a perseguir la delincuencia organizada dedicada a esta actividad ilícita" explicaban en el manifiesto.

María José Amorós, psicóloga de Cruz Roja, casi cuatro de cada 10 hombres consumieron o eran consumidores habituales de prostitución en España. En base a estas cifras el alcalde, Carlos González, reseña que “hoy es uno de esos días en que tenemos que alzar la voz y hacer una autocrítica como sociedad, como gobierno y como individuos. La explotación sexual es inadmisible, intolerable y repugnante. Su existencia debe servir en un día como hoy para remover conciencias individuales y colectivas. No podemos mantener la explotación sexual como algo normalizado en la sociedad”. Para el regidor ilicitano “la prostitución es una de las peores formas de violencia contra la mujer y una violación contra los derechos humanos que hay que erradicar”.

Lectura manifiesto contra la prostitución y la trata

Carlos González ha concluido que debe haber herramientas para acabar con la prostitución. “Hay un interesante debate abierto, pero si hay que tomar posición, yo lo hago claramente por la prohibición de la prostitución como medida determinante para avanzar hacia ese objetivo de frenar la explotación y la trata”, ha indicado el regidor que ha añadido que “pero además de las leyes, tenemos que hacer que sea nuestra consciencia la que nos dicte cómo tenemos que actuar para acabar con la prostitución”.

Al acto ha asistido el concejal de Igualdad, Mariano Valera, la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, así como representantes de distintas asociaciones implicadas en la lucha contra la explotación sexual. Entre ellos Cruz Roja cuya psicóloga del servicio de atención a las prostitutas, María José Amorós ha hecho lectura del manifiesto junto con el edil de Igualdad, Mariano Valera.