Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enemigo más eficaz contra el mosquito tigre

Elche presenta un dron para combatir la proliferación de larvas en zonas de difícil acceso - La flota incorpora un cañón para pulverizar 1.000 litros a la hora

Presentación ayer junto a la torre del Gall de la Hoya del dron que transporta el tratamiento contra las plagas.

Elche multiplica sus recursos para hacer frente a las plagas de mosquitos tigre a lo largo de los 326 kilómetros de término municipal. La empresa CTL, adjudicataria del servicio de control de plagas y sanidad ambiental, contará con un dron con producto larvicida que permitirá localizar los focos de mosquitos de una forma mucho más rápida y eficaz en puntos concretos y de difícil acceso como los cañaverales. La mercantil presentó ayer en La Hoya los nuevos recursos técnicos con los que contará de forma exclusiva la ciudad para atajar las plagas. En cuanto al dron, que tiene un coste aproximado de 10.000 euros, podrá volar por todo el territorio siempre que cuente con los permisos oportunos.

La adjudicataria ha tenido que habilitar un aplicador para vuelo entre la plantilla, que también se especialice en este tipo de fumigación controlada. Este vehículo aéreo no tripulado cuenta con una cámara y un depósito de 10 litros de producto larvicida. Cuenta con cuatro mangueras para pulverizar las zonas afectadas. Además de esta tecnología también se presentó ayer un nuevo cañón polivalente que permite pulverizar un total de mil litros por hora de ácido hipocloroso también en núcleos residenciales y lugares de grandes dimensiones como plazas y avenidas sin problema porque no mancha la ropa ni causa ningún perjuicio a las personas, aseguraban.

La mercantil va a ofrecer también dentro de las posibilidades del actual contrato un 4x4 que permitirá a los especialistas entrar a las zonas más complejas así como una moto eléctrica que incluye una cámara con visión nocturna para que el personal se desplace a zonas como los imbornales donde se recogen las aguas fluviales de una forma poco invasiva. En caso de una catástrofe como la DANA de 2019 la adjudicataria ha dotado de una embarcación Zodiac para que pueda controlarse esta plaga desde el agua.

El alcalde, Carlos González, reseñaba ayer que se trata de una contrata importante sobre todo en los entornos más rurales del Camp d’Elx donde más pueden proliferar estas especies tras la acumulación de agua en balsas. El primer edil reseñaba que se tenían que mejorar los medios porque el último año fue complejo por los episodios metereológicos que junto a las condiciones naturales en enclaves como el Clot, la Senieta o el Pantano y parte de las Salinas de Santa Pola hicieron que se tuviera que intensificar la lucha contra el mosquito.

A la cabeza

Joaquín Bernabéu, director de CTL, aseguraba ayer que con esta modernización de medios la ciudad se pondría a la cabeza en el país en cuanto a nuevos métodos de trabajo. De igual forma, reseña que también es importante que los ciudadanos pongan de su parte, que avisen a la administración cuando localicen un foco importante y que se conciencien para evitar caer en errores que podría alimentar el crecimiento de la plaga en sus propias casas. En cuanto al calendario de trabajo para fumigar se fijará de igual forma en función de la demanda de casos.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats