Un día después de reunirse con los partidos de la oposición, el alcalde, Carlos González, viajó ayer a València para ser recibido en audiencia por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El encuentro estaba fijado para hacer un seguimiento exhaustivo de la situación sanitaria por la que atraviesa Elche y, según destacó el primer edil ilicitano, permitió dar impulso a diferentes proyectos relacionados con el área sanitaria y la reactivación de una economía local que ha quedado muy mermada tras la crisis desatada por el coronavirus. Entre los proyectos a los que hizo referencia González destacan principalmente dos: la ampliación del Hospital General y la creación del Centro de Diseño y Moda para el Calzado en la antigua sede de Correos.

Tras abordar en primer lugar la emergencia sanitaria, Puig y González buscaron ayer soluciones comunes para hacer frente a la crisis social y económica causada por el coronavirus. Para ello pusieron sobre la mesa diferentes proyectos que están relacionados con los campos industrial y sanitario. En este contexto, el presidente trasladó al alcalde la inminente adjudicación del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General, cuyas obras está previsto que comiencen a lo largo del actual cuatrimestre.

El siguiente punto en la reunión fue el de las infraestructuras para revitalizar la industria y en él González hizo hincapié en la necesidad que tienen tanto la ciudad como los sectores del calzado y los componentes de que se agilice el proyecto de creación del Centro de Diseño y Moda del Calzado en las instalaciones de la antigua sede de Correos en Elche. Durante su visita a la UMH para presentar la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC, la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, ya apuntó que la puesta en marcha del edificio y la dotación de contenido para el proyecto son prioritarias para el Consell.

Remontar la crisis

En la línea de lo que expuso la consellera ilicitana en la UMH, Puig y González acordaron ayer avanzar en la concreción de un proyecto que es considerado «vital» para relanzar el sector industrial. Desde la propia industria se aplaude la apuesta por la aplicación de nuevas tecnologías que permitan que Elche gane competitividad y remonte la actual crisis de la mano del diseño, la calidad, la moda y el valor añadido que le puedan aportar.

Antes de tratar estos proyectos, los dos dirigentes habían intercambiado información para trazar una radiografía del estado actual que presenta Elche en referencia a la situación sanitaria derivada de la pandemia. Puig y González también coincidieron en la necesidad de incidir en la responsabilidad individual y colectiva que tiene la ciudadanía para frenar la expansión del virus, así como en realizar un seguimiento de su propagación.