El departamento de salud del Vinalopó, del grupo Ribera salud, ha comenzado a implantar un sistema de códigos de color para señaliza el acceso de pacientes a los centros de atención primaria. Una iniciativa que viene a reforzar las medidas de seguridad establecidas para garantizar el buen funcionamiento de los centros de salud velando por la salud de nuestros pacientes.

Según indican desde el departamento de salud ese están señalizando los accesos de entrada y salida a los centros de salud mediante una codificación de colores con el objetivo de que los pacientes puedan identificar fácilmente los caminos a seguir para minimizar el contacto entre personas teniendo en cuenta que durante las últimas semanas el flujo de pacientes a los centros de atención primaria del departamento se ha visto incrementado. Tanto en solicitud de citas, atención presencial, urgencias o control y rastreo de pacientes que han estado en contacto con casos positivos covid-19 han sido las principales causas del incremento de afluencia, explican.

Esta señalización ha comenzado a aplicarse en el nuevo centro de salud integrado de Aspe pero se está trabajando en la implantación en el resto de centros de atención primaria dependientes del departamento. Cabe recordar que el acompañamiento a los centros sanitarios continúa siendo restringido, permitiéndose sólo en caso de personas vulnerables como ancianos frágiles, personas con diversidad funcional o pacientes con tarjeta AA, así como menores de edad, pacientes en situación final de la vida y en procedimientos que requieran acompañamiento para su realización. En estos casos, estará permitido de un sólo acompañamiento siempre y cuando el acompañante no presente sintomatología y haga uso obligatorio de la mascarilla. Cabe recordar que el acompañante tendrá limitadas las salidas del espacio que comparte con el paciente.