El Hospital Universitario del Vinalopó ha dado hoy la bienvenida a los 15 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) y a los cuatro Enfermeros Internos Residentes (EIR) que han elegido el Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera Salud, para desarrollar su formación especializada durante los próximos años. Las especialidades serán Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva y Anatomía Patológica y Enfermeros Internos Residentes (EIR) de Pediatría, Enfermería Familiar y Comunitaria y Matronas. 

Durante el acto, los profesionales MIR-EIR han recibido el programa transversal que da la posibilidad de asistir y preparar sesiones clínicas multidisciplinares, así como participar en ensayos clínicos, investigaciones, congresos y obtener conocimientos y experiencias que les permitirán enriquecer su formación. En noviembre de 2016, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad otorgó la acreditación al Vinalopó como centro docente para la formación de médicos especialistas, reconociendo formalmente la capacidad docente de la organización, tanto para la Atención Primaria como Hospitalaria.

Reto cumplido

Uno de los retos del Hospital Universitario del Vinalopó era alcanzar el estatus de Departamento de Salud porque aseguran que tienen la organización e infraestructuras necesarias. La acreditación para la formación de nuevos profesionales especializados se solicitó a través de la Consellería de Sanitat en el año 2017. Esa solicitud se acompaña de un informe justificando el cumplimiento de los requisitos exigidos, que abarcan tanto aspectos estructurales: camas, consultas, quirófanos, equipamiento tecnológico y demás elementos materiales, como el cumplimiento de la exigencia de número y perfil curricular de los facultativos de cada servicio, así como la actividad asistencial, docente e investigadora realizada.

Así las cosas, la incorporación de estos futuros especialistas consolida el carácter docente del hospital, “objetivo que nos plantemos desde el mismo momento de la apertura, convencidos de que las actividades docentes e investigadoras constituyen el acompañamiento deseable, e incluso indispensable, de un centro que, como el nuestro, aspire a la mejora continua de la calidad asistencial”, señala Quintana.

En el año 2018 realizaron parte de su formación especializada en el Hospital del Vinalopó un total de 18 médicos y enfermeros residentes procedentes de otros hospitales de la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y otras Comunidades Autónomas.

El acto de bienvenida ha estado presidido por Rafael Carrasco, Director Gerente del Departamento, y José David Zafrilla, Director Corporativo de Operaciones de Ribera Salud, y ha contado también con la participación de Antonio Vizcaíno, Comisionado del Departamento, Juan Vicente Quintana, Jefe de Estudios del departamento; Kenan Rodríguez de Limia, Subdirector de Recursos Humanos, y María Torres, Presidenta de la Subcomisión de Docencia de Enfermería.