El puente del Bimil.lenari de Elche va a ser sometido a varias intervenciones en los próximos meses para mejorar su estado de conservación y garantizar la seguridad de la estructura, por donde se estima que pasan 13.000 vehículos cada día. La actuación más inmediata tiene que ver con la renovación del firme del tablero del puente y de la rotonda, donde el asfalto, con el paso de los años, requiere de una renovación, ya que presenta grietas, hundimientos y desperfectos en algunos puntos del viaducto.

El edil de Mantenimiento, Héctor Díez, explicó que «en primer lugar vamos a actuar en lo que consideramos más importante, de cara a conservar el puente en las mejores condiciones». En este sentido, el concejal apuntó que «la primera actuación se va a llevar a cabo en el tablero del puente y la rotonda, para que no se deteriore la estructura, interviniendo en la impermeabilización del puente y en la renovación de todo el asfalto».

Durante los últimos meses varios puntos de asfalto del puente y la rotonda han empezado a mostrar síntomas de desgaste. De hecho, en dos puntos de la rotonda, que pasa por la sede de Cáritas y la Policía Autonómica, se ha empezado ver hundimientos en la calzada, que hacen necesaria la actuación que se ha programado durante las últimas semanas.

En un principio el equipo de gobierno había previsto llevar a cabo una intervención integral en esta importante infraestructura para la movilidad del tráfico rodado por la zona norte de la ciudad. No obstante, la crisis del coronavirus ha obligado al Ayuntamiento a frenar la ejecución de proyectos cuya financiación se ha derivado a atender las nuevas necesidades sociales y económicas que han surgido con la crisis sanitaria.

Entre los proyectos que se ha parado en parte está el que tenía que rehabilitar por completo el puente del Bimil.lenari, que ahora se ha divido en varias actuaciones en función de las necesidades. Lo más inmediato es actuar en el firme de la calzada para evitar problemas en la impermeabilización de la estructura y frenar el hundimiento que se está registrando en dos puntos de la rotonda.

En este sentido, Héctor Díez explicó que «una vez que decidimos posponer para el presupuesto de 2021 la rehabilitación más estética del puente, buscamos la opción para intervenir en el asfalto con una primera fase más inmediata». Esto lo han conseguido introduciendo la intervención que se va a llevar a cabo dentro del lote de proyectos que está previsto que se ejecute con la inversión de varios millones de euros que el Ayuntamiento acaba de adjudicar para renovar el asfaltado de calles y caminos de la ciudad y las pedanías.

«Dentro de estos lotes hemos incluido la actuación que se va a llevar a cabo en el puente del Bimil.lenari», apuntó Héctor Díez, que detalló que, concretamente, en la renovación del asfaltado y mantenimiento de la impermeabilización se van a invertir unos 80.000 euros.

Para el próximo año se dejará el resto de la inversión ya que, según dijo Héctor Díez, «vemos necesario mejorar la imagen del puente que en algunos puntos está dañado después de que hayan quedado restos de accidentes, y el vallado está muy deteriorado». La intención del equipo de gobierno es que el puente del Bimil.lenari vuelva a estar presente entre las inversiones previstas en el presupuesto de 2021. Inversión

La actuación que el equipo de gobierno de Elche tiene previsto llevar en breve en el puente del Bimil.lenari vendrá a completar a la intervención que desde este mes se está ejecutando en el tramo de la Ronda Norte que conecta el puente con la EL-20, en la vía parque.

Con este proyecto se están invirtiendo unos 500.000 euros en la mejora de la imagen de la zona, que tiene como objetivo que la ronda adquiera imagen de avenida, con la plantación de nuevas palmeras, y la reforma de la mediana y las rotondas, que se van a ver mejoradas. Esta obra se verá completada, de esta forma, cuando se lleve a cabo la actuación prevista en el asfalto del puente y una vez que en 2021 el presupuesto municipal vuelva a contar con una partida para mejorar el aspecto del puente del Bimil.lenari.