El verano ha llegado a su fin y toca hacer balance estadístico del plan de contingencia para las playas que prepararon la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local de Elche en un año tan condicionado por la emergencia sanitaria. Los agentes han tenido que realizar este verano más de 600 intervenciones en los 9 kilómetros del litoral ilicitano para garantizar la seguridad de los usuarios. De estas intervenciones, unas cuarenta han estado relacionada directamente con el covid-19 (mascarillas, distancia de seguridad, suspensión de eventos o actuaciones…).

De las estadísticas que deja el balance de la temporada la Policía Local denuncia, sobre todo, el incremento de la pesca furtiva, que se refleja en una subida de las intervenciones policiales en un 150% con respecto al pasado año. En total, los agentes tuvieron que intervenir 67 ocasiones para impedir esta práctica ilegal y también la captura de piezas que no respetan la talla mínima, en cumplimiento con lo que estipula la Ley 57/107 para la pesca marítima y la agricultura.

En cuanto al desglose de las infracciones administrativas, más allá del notable incremento de la pesca furtiva que ha detectado la Policía Local, las intervenciones han sido 243 relacionadas con la ordenanza municipal de playas (perros en la playa, pesca fuera de horario, venta ambulante…), 111 por acampadas o estacionamientos en zonas protegidas, 31 por consumo de alcohol en la vía pública, 31 por carecer de titulaciones náuticas, 29 por acampadas ilegales o circular por zonas de dunas y 4 relacionadas con la ordenanza municipal que regula cuestiones como la publicidad o los animales de compañía.

Y sobre las infracciones que están relacionadas con la seguridad ciudadana, la Policía Local de Elche ha tenido que levantar 40 actas vinculadas con consumo o posesión de estupefacientes, desobediencia a los agentes o posesión de armas y otras 10 vinculadas a la Ley de Extranjería, delitos contra la salud pública, desobediencia grave a los agentes o sustracción de vehículos.

Pese a que el verano ya ha terminado, el servicio de socorrismo y salvamento se prolongará hasta este fin de semana. Del mismo modo, el concejal Ramón Abad informó ayer de que la intención del equipo de gobierno es mantener el refuerzo de agentes que se ha hecho esta temporada estival, en la que se ha pasado de 30 a 60 efectivos diarios en las costas, para Semana Santa.