Tres empresarios, entre ellos un gestor de seguros de Elche cuyas iniciales son A. G. H., se encontraban detenidos ayer en dependencias de la Comisaría ilicitana a la espera de pasar a disposición judicial, dentro de una investigación por un supuesto delito de blanqueo de capitales, según los datos recabados por el diario. Los otros son V. B. y J.C. Varias personas más estarían igualmente investigadas y habrían prestado declaración sin que conste que estén detenidas.

La operación tiene su origen en una investigación de la Agencia Tributaria en la que participan agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que se han desplazado a Elche a realizar los arrestos dentro de la ramificación de una investigación contra el blanqueo de dinero que comenzó hace año y medio y de la que no se han facilitado más datos al encontrarse abierta en estos momentos.

Al menos seis empresas y viviendas han sido registradas durante las últimas horas, con presencia del secretario judicial y de los propios acusados. Uno de los registros se realizó en los bajos del estadio Manuel Martínez Valero. El objetivo ha sido recabar datos sobre las operaciones, incautar ordenadores y documentos. Los juzgados de Elche habrían colaborado en los mandamientos. Los detenidos pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana. La Fiscalía decidirá si quedan en libertad en función de las diligencias que se están realizando. Con información también de P. Cerrada y M. Pomares.