El cierre de setenta establecimientos en el centro de Elche ha dejado una imagen repleta de carteles de «Se alquila». Tras un barrido por algunos de estos locales nos encontramos con tres rangos de precios: aquellos que están al rededor dos euros el metro cuadrado, ubicados en las calles cercanas a la Corredora; las adyacentes, con un precio que ronda entre los cinco y los 10 euros; y aquellas que están en la misma Corredora o en las diferentes principales plazas del centro, con un precio entre los 15 y los 30 euros el metro cuadrado.

El precio del alquiler en el centro varía mucho dependiendo del lugar en el que quieras arrendar. Es por ello, que la Corredora y el carrer Hospital son las dos calles con los precios más altos de todo el centro. La mensualidad a pagar rondan entre los 1.500 y los 3.000 euros en función del tamaño del negocio. Por su parte, en la calle Corredora es donde hemos encontrado el precio más alto por metro cuadrado, con un valor de 29 euros. Por otro lado, en el carrer Hospital, el local con el precio por metro cuadrado más alto está a 25 euros.

Si nos alejamos de las dos calles más caras del centro, la vía en la que se encontraba Zara, también es una donde el precio por metro cuadrado es de los más altos, encontrando valores que rondan de los 13 a los 20 euros.

Viendo la cantidad de negocios que han cerrado se entiende que los interesados consideran que el precio del alquiler es excesivamente alto para conseguir una rentabilidad porque ni mucho menos es el único gasto que hay que afrontar (reformas y personal aparte). Algunas inmobiliarias confirman que tienen clientes que han trasladado sus negocios a otros locales más baratos (asumiendo estos costes) e incluso aquellos que han decidido marcharse a la costa durante los meses de verano como alternativa al poco negocio que esperaban tener en Elche en julio y agosto. Algunas inmobiliarias aseguran que, curiosamente, los comercios ubicados en la Corredora aún no están interesados pese a la inminente peatonalización.

Llama la atención como a muy pocos metros de la Corredora los precios bajan prácticamente a la mitad o menos por metro cuadrado. Así, en Bisbe Tormo existen alquileres a 5 euros el metro cuadrado, e incluso locales de esta calle que han reducido la mensualidad casi un 30% debido a que el lugar lleva demasiado tiempo sin ser arrendado, según explica una agente inmobiliaria.

Caída de precios

Y si nos seguimos alejando, aunque sea muy poco, los precios siguen cayendo. Rondando entre los 2 y los 4 euros el metro cuadrado, está el Carrer Empedrat con varios locales a esos precios. En esta calle manda la hostelería, por lo que se encuentran totalmente acondicionados.

Con estos precios, y un casco histórico con más despedidas que bienvenidas se hace necesaria una estrategia para evitar la decadencia del centro de la ciudad. Es por ello que el presidente de la Asociación de Comerciantes del centro de Elche facilita la clave del asunto. «Hace 15 años los alquileres eran una barbaridad, ahora en el centro da igual lo que cuesten porque ningún negocio es rentable». El hecho de que el centro no tenga atracción turística y facilidad en el aparcamiento son problemas colaterales que hay que solventar para hacer un centro histórico atractivo para que el casco histórico vuelva a ser referente del sur de la provincia de Alicante, afirma Javaloyes.

Por su parte, el colectivo de Hostelería Elche pide que se agilicen las ayudas al alquiler del plan Elx Tabliments, lo que implica una subvención de 1.000 euros a negocios que dispongan de hasta una decena de trabajadores. Además, critican desde el colectivo que estas ayudas no sean compatibles con las que ha otorgado la Generalitat Valenciana por el cierre durante el estado de alarma (de 1.500 euros), dado que son por dos conceptos distintos, lo que les ha dejado fuera a casi la mitad de los aspirantes que concurrían, según la vicepresidenta de la Asociación de Hostelería de Elche.

En cualquier caso hay un mensaje más: vecinos y comerciantes afirman que entre todos debemos evitar la sensación de abandono que tiene el centro.

El Ayuntamiento trabaja en su Plan de dinamización

El Ayuntamiento de Elche está trabajando en un plan de dinamización comercial y cultural en la zona centro, un proyecto que por ahora está lastrado por el covid, al no permitir la concentración de personas en lugares públicos como medida de seguridad.

El equipo de gobierno también relanzará la actividad cuando pueda resolver la situación del mercado, donde plantea un segundo eje comercial, social y cultura, con la creación de una gran plaza, que con más de 6.000 metros cuadrados será la mayor del centro.