Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) apuntan a la actividad de la caza como la causa de muerte de uno de cada cuatro ejemplares de cercetas pardillas que se sueltan cada año en las charcas del parque natural de El Hondo. Una afirmación que los expertos realizan después de haber realizado un seguimiento a las aves que se liberan cada año y a las que se les instala emisores GPS para saber en todo momento donde están, y tratar de esclarecer las posibles causas de su fallecimiento.

Desde el año 2001 los expertos aseguran que en Andalucía y la Comunidad Valenciana se han liberado unos 1.500 ejemplares de cerceta pardilla gracias a la puesta en macha de programas de cría y reintroducción de esta especie que está catalogada como en peligro de extinción, y que tiene en los humedales del sur de la provincia de Alicante un espacio idóneo para su reproducción. De hecho, el parque natural de El Hondo siempre se ha considerado como uno de los lugares claves para la especie en las últimas décadas, llegando a concentrar, según apunta el estudio realizado por los investigadores de la UMH, «más del 90% de la población reproductora de Europa Occidental».

Para los investigadores de la UMH «la pérdida de ejemplares por causas no naturales supone un aumento de la mortalidad que puede suponer poner en peligro todos los esfuerzos de conservación realizados». Y añaden que «así ocurre con el hecho confirmado de la muerte por disparo de al menos el 13% de las cercetas pardillas liberadas, valor que puede situarse con mayor probabilidad en un 25%».

Medidas

Por este motivo los investigadores proponen replantear la estrategia de conservación. «Los datos muestran que sin la liberación de ejemplares procedentes de cría en cautividad la población podría haberse extinguido, pero también alertan sobre una elevada pérdida de individuos principalmente por la caza», sostienen los investigadores de la Universidad Miguel Hernández Francisco Botella, Juan Manuel Pérez-García, Óscar Aldeguer y Marcos Ferrández.

Estos mismos expertos proponen medidas para tratar de evitar que la actividad de la caza ponga en peligro la recuperación de la especie. Entre ellas proponen retrasar el inicio de la temporada cinegética para dar más tiempo a las cercetas a iniciar su migración o dispersión, así como suprimir la caza antes y después de la puesta de sol para reducir los errores de identificación.

Los investigadores también proponen regular de forma exhaustiva los aportes de alimento y el llenado de las charcas, además de aumentar la vigilancia sobre la actividad cinegética tanto legal como ilegal.

Para hacer más presión a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en este asunto, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha recordado la existencia del informe de la UMH a través de un escrito enviado hace unas semanas en el que también incluye que los propios técnicos de Medio Ambiente se hacen eco del resultado del seguimiento de las aves soltadas cada año, y proponen medidas correctoras.

En su escrito, el grupo ecologista, además de solicitar la urgente aplicación de las mencionadas medidas de conservación suscritas por técnicos de la Consellería e investigadores de la UMH, insta a la Administración autonómica a que cumpla las medidas propuestas por técnicos de la Dirección Territorial de Alicante, y comunicadas en una reunión de la Junta Rectora del parque natural de El Hondo, en cuanto a reducir los cupos de aves autorizados a ser cazados y el cese de la actividad cinegética en el coto «Lo Vaquero» por encontrarse fuera de ordenación.

Críticas

El grupo ecologista considera «completamente decepcionante la inacción de los responsables políticos de la Conselleria, comprometiendo la recuperación de una especie catalogada en situación critica, en un escenario de grave pérdida de biodiversidad a nivel global como nos encontramos, solamente comprensible desde un absoluto desprecio e ignorancia hacia el medio natural y una estrategia basada en un absurdo cálculo político».

Atropellos que acaban con aves 

Los atropellos también son una causa de muerte de aves en los entornos de los parque naturales. Los ecologistas han denunciado en varias ocasiones el impacto negativo que tiene la N-332 a su paso por las salinas de Santa Pola. Hace unos días se pudieron ver atropelladas en la N-332 un martín pescador común (alcedo atthis) y un rascón europeo (rallus aquaticus). Piden que se limite más la velocidad en las zonas cercanas a las Salinas de Santa Pola. 

en la N-332