En el yacimiento de La Alcudia solamente se ha excavado un 10% de su superficie. Antonio amorós

La relación que guarda la Dama de Elche y una muralla descubierta en su entorno es el último secreto por desentrañar de las excavaciones que desde 2017 desarrollan arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA), en el sector 11 del yacimiento de La Alcudia. La muralla está considerada un hallazgo de importancia y se realizó junto a restos humanos y trozos de cerámicas. En estos momentos los expertos barajan ya la hipótesis de que la Dama hubiera estado oculta en esta estructura a modo de protección.

Dirigido por el catedrático de Historia de la UA, Alberto Lorrio, y codirigido por Héctor Uroz, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, el proyecto «Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica» se desarrolla desde hace cuatro años en los alrededores del lugar donde se encontró de forma casual la Dama de Elche en 1897, hace 123 años.

Estos expertos explican que el objetivo inicial es profundizar en el conocimiento de la fase ibera de La Alcudia de Elche y de la Dama, además de complementar el conocimiento de las distintas épocas por las que pasó la ciudad de Ilici. Héctor Uroz, cuenta que, como si de una «matriuska» se tratara, durante las fases a lo largo de estos cuatro años se han ido realizando interesantes hallazgos desde prácticamente la actualidad hasta llegar a la época visigoda, donde los arqueólogos se encontraron enterramientos de cadáveres. Y esto fue así atendiendo a un cambio del modelo social pues hasta entonces era impensable realizarlos dentro de la urbe. Y al llegar a la última pieza de esta muñeca rusa, se encontraron con lo que ahora mismo consideran que es la joya de la corona: parte de un lienzo de muralla. Uroz confirma que la estructura se encuentra en otros sectores, teniendo presencia en casi todo el radio donde supuestamente apareció la Dama, hecho que revela que pudieron «convivir» ambas.

Los expertos aseguran que dicha estructura defensiva podría representar uno de los primeros testimonios de La Alcudia ibérica y que pudo albergar un asentamiento aristócrata desde el que se pudo regir el destino de una amplia zona geográfica.

En la actualidad, el proyecto está tratando de datar con exactitud el hallazgo, ya que lo único que tienen claro es que era anterior a la época romana. Asimismo, tal y como afirma el director, más allá de la información para contextualizar el descubrimiento de la Dama, «la exhumación de este tramo de muralla es ya importantísimo por lo que nos puede decir sobre la evolución del enclave de La Alcudia antes de la definitiva fundación romana, ya que su presencia eleva el estatus social de lo que los expertos llaman el asentamiento de Ilici».

Por su parte, el codirector añade que la mayor parte de los recursos del proyecto se destinarán a consolidar, restaurar y poner en valor esa muralla para que el visitante venga a La Alcudia y pueda verla. «Queremos añadirle otro atractivo a la Alcudia, y centraremos todos nuestros esfuerzos para conseguirlo», aseguran.

A modo de anécdota, Alberto Lorrio destaca cómo ahora cobra sentido esa «bassa de pedra» a la que hacía referencia hace 123 años Manuel Campello Esclapez, quien ha pasado a la posteridad como descubridor de la Dama. Un niño que terminó envuelto en un hallazgo y que un siglo después sigue dando pistas sobre el contexto del gran descubrimiento.

Esta tercera campaña de excavación en el Sector 11 de La Alcudia ha contado el trabajo de tres peones, y un grupo de 10 estudiantes de la UA. Además, el proyecto se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA y el Ayuntamiento de Elche, según informa el director de la excavación.

El Parque Arqueológico de La Alcudia de Elche en continua excavación arqueológica, conocido internacionalmente desde el hallazgo de la Dama de Elche, alberga restos prehistóricos, ibéricos, romanos, visigodos y bizantinos. Hasta la fecha los expertos afirman que solo se ha excavado en poco más del diez por ciento.