Los museos de Elche han realizado hoy una jornada de puertas abiertas para acercar más a los visitantes la cultura ilicitana, y que sobre todo empiece a recuperarse esa confianza por acudir a espacios cerrados que se degradó con la crisis sanitaria de covid-19.

Con motivo del Día Internacional del Turismo la ciudad ha puesto en marcha desde el viernes y hasta hoy algunas actividades, aunque cierto es que hoy el viento ha impedido que se desarrollasen con normalidad algunas que estaban planteadas como la demostración del oficio de palmerero en el Museo del Palmeral. Sin embargo en otros espacios como el Museo de Pusol o el de La Festa los interesados estaban más resguardados de las rachas de viento para observar las exposiciones.

Aún y así, Visitelche ha organizado un programa de actividades lúdicas y culturales adaptadas a los protocolos sanitarios y de distancia social. Por ejemplo esta mañana podía verse un grupo de caminantes que han iniciado una visita guiada por el Parque Municipal y el centro histórico, a pesar de que muchas calles están levantadas por obras.

Visita guiada al patrimonio local con motivo del Día Internacional del Turismo Matías Segarra

El lema de la efeméride es “Turismo y Desarrollo Rural”, por lo que las empresas de productos típicos del Camp d’Elx, como la Almazara “El Tendre”, La Vaquería del Camp d’Elx o Bodegas Faelo, también se han sumado a esta celebración con ofertas especiales para los clientes que se acerquen a sus instalaciones durante este fin de semana. “El Tendre” y la fábrica de zapados Salvador Artesano también han ofrecido estos días visitas guiadas gratuitas a sus instalaciones. Por ejemplo ayer, también, tuvo lugar una visita ornitológica guiada al Parc Natural del Fondo, ofrecida por Avanzatour.

Entre otras iniciativas se ha dado promoción a la exposición fotográfica “Alas en los humedales del sur” en el Centro de Interpretación del El Hondo. La empresa Aeroglobo ha emitido vuelos en directo durante el fin de semana a través de su canal de Instagram y otras empresas turísticas como el Jardín Huerto del Cura, Multiaventura Elche y Río Safari Elche también han ofrecido descuentos y ofertas especiales.