Cada vez nos casamos menos y nos divorciamos y separamos más, y eso era algo que ya se sabía, pero lo que nadie esperaba es que el largo confinamiento de la pandemia trajera... menos separaciones y divorcios a la provincia de Alicante (que también ha detraído las bodas, claro está). Y la cifra del descenso de crisis matrimoniales no es una nimiedad, es de un 44% menos, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGP) hechos públicos hoy, que siguen colocando a la Comunidad Valenciana como la tercera con más demandas del país, por detrás de Canarias y Murcia que nos antecedentes en el ranking de rupturas.

Y nadie esperaba que el confinamiento trajera menos divorcios porque no hay juzgado que no se tema el mes de septiembre como aquel, después de las vacaciones, que más asuntos de crisis matrimonial trae. Es decir, que después de tres o cuatro semanas de convivencia y vacaciones, de estar juntos, las estadísticas dicen que las parejas se rompen. Pues entre marzo y junio, donde se ha estado confinado sí o sí, ha sido todo lo contrario, al menos en la provincia.

¿Tiene alguna explicación?. El propio gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se lo encuentra: "La desescalada escalonada (sic) en la Administración de Justicia, la necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los juzgados y la persistencia de la incidencia de la pandemia han hecho que las características de la disminución de todos los indicadores en ese trimestre sean tan diferentes a las de cualquier otro periodo anterior (...) Es imposible extraer conclusiones de los datos que se presentan, y aconsejan tomar con cautela las variaciones interanuales". Es decir, que las demandas pueden estar amontonándose y se mezclarán con las del tercer trimestre (es decir, con las del periodo de más rupturas). Mientras se comprueba si esto es así o no, lo cierto y verdad es que cerca de 700 parejas cesaron la convivencia en la provincia de abril a junio, cuando en el mismo trimestre de 2019 la cifra fue de 1.269. Castellón y Valencia registraron caídas menores, del 36 y del 37 por ciento, respectivamente.

Municipios

Por partidos judiciales, Alicante Elche y Orihuela se llevan la palma en número de demandas, con 134, 110 y 83. Le siguen, Denia, con 64; Torrevieja, con 43; San Vicente del Raspeig con 41; Benidorm, con 40; Alcoy, con 37; Elda, con 32; La Vila y Novelda, con 27; Ibi, con 26; Villena, con 18.