La empresa Aparcisa recibió ayer la notificación del inicio del expediente de rescisión del contrato del Mercado Central que aprobó por unanimidad la Junta Local de Gobierno celebrada el pasado día 18 de este mes. Con esta notificación comenzó ayer a contar el plazo de 10 días que la empresa concesionaria del proyecto del nuevo Mercado Central de Elche tiene para presentar sus alegaciones.

El equipo de gobierno municipal aprobó iniciar el proceso de resolución aludiendo a motivos de interés público por el impacto que el proyecto tendría sobre el Misteri, según el informe de ICOMOS, con la consiguiente puesta en riesgo de la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y por la afección sobre el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que hay en la zona, declarado Bien de Relevancia Local por la Generalitat, y que, por lo tanto, el Ayuntamiento está obligado a conservar.

El alcalde, Carlos González, aseguró que no cabe indemnización alguna a la empresa «al estar recogidas dichas circunstancias en el pliego de condiciones de adjudicación y en el propio contrato».

Además, desde el equipo de gobierno se ha considerado la decisión de rescindir el contrato como «muy relevante para la ciudad y para la revitalización del centro histórico y comercial de Elche».

Asimismo, el bipartito formado por PSOE y Compromís calificó de «grave error la iniciativa del PP en su etapa de gobierno municipal de poner en marcha este proyecto», y el alcalde precisó que ha sido «una iniciativa que ha causado perjuicio a los vecinos y a los vendedores del mercado».

La intención de PSOE y Compromís es promover la creación de una gran plaza en la ubicación del antiguo inmueble, y dejar a los placeros en el actual mercado provisional.