El alcalde de Elche, Carlos González, ha acompañado al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, en su visita al final de obras de la ampliación del colegio La Vallverda. Una actuación con un presupuesto de 347.000 euros para la creación de un nuevo aulario de Infantil con aseos y zonas de juego que, según el alcalde, evidencia que “el Plan Edificant es una realidad”.

Carlos González ha dicho que "esta es la cuarta obra del Plan Edificant que ha finalizado después de la ampliación del CEIP Els Garrofers, de la construcción del comedor del Jaime Balmes y del aulario de La Galia. Y es la evidencia de que Edificant va a velocidad de crucero, un plan que representa una inversión en Elche de 35 millones de euros con los que estamos mejorando sustancialmente las infraestructuras educativas del municipio. Por ello, quiero agradecer la presencia de Miquel Soler aquí y la implicación de la conselleria de Educación en la mejora de los centros educativos de la ciudad”.

Según ha indicado Carlos González, "de los 35 millones de euros comprometidos para mejorar las infraestructuras educativas de Elche, cerca de 11 millones se destinarán a colegios de las pedanías ilicitanas. Esta es la tercera actuación en las pedanías, tras la de Els Garrofers y La Galia, y ahora ponemos en foco en dos actuaciones que son prioritarias y van a fructificar a lo largo de 2021: el colegio de Las Bayas y el de La Paz de Torrellano. Y junto a ello, aunque no es Edificant, la reforma de la fachada del instituto de Torrellano”.

El Altet

Siguiendo con las infraestructuras educativas en el Camp d’Elx, Carlos González ha trasladado a Miquel Soler la necesidad de agilizar la ampliación del nuevo colegio de El Altet ya que, “todas estas actuaciones de ampliación y modernización de centros educativos contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra ciudad, una de las prioridades del equipo de gobierno local y también del gobierno autonómico”.

Por su parte, Miquel Soler ha reiterado la idea de que “Edificant es una realidad patente en muchos municipios de la comunidad en los que se ha delegado actuaciones por valor de casi 800 millones de euros”. El director general ha señalado que “lo que queremos ahora es que Edificant se consolide y se convierta en una medida estructural”.

Respecto a la marcha de las actuaciones en Elche, Soler ha indicado que “ya está hecha la redacción del proyecto de ampliación del colegio de El Altet y ha pasado al servicio de Intervención de la Generalitat y si todo va según lo previsto, a finales de este mes haremos la propuesta de delegación al Ayuntamiento para seguir adelante con el proceso”. Además, Miquel Soler confía en poder instalar las aulas provisionales en el colegio La Paz durante Navidad para iniciar las obras en el colegio durante 2021.

IES Torrellano

Por su parte, Pablo Soriano, el jefe de servicio de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, ha explicado el estado en el que se encuentra el instituto de Torrellano. “En estos momentos estamos licitando la obra para solucionar los problemas que han surgido en la fachada. Mientras tanto, el miércoles pasado dieron comienzo unas obras de seguridad para que el centro siga su funcionamiento con total normalidad hasta que se lleven a cabo las obras lo antes posible”.

Conservatorio de Música

De cara al futuro, Carlos González ha señalado que “a pesar de que somos uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que más fondos vamos a recibir del plan Edificant, seguimos teniendo necesidades educativas en Elche. Una de las actuaciones por las que vamos a trabajar en el futuro es la creación del nuevo Conservatorio de Música. Aspiramos a dar un paso decisivo en esta legislatura hacia un nuevo conservatorio. Vamos a seguir trabajando codo con codo con una administración autonómica que ha hecho una apuesta por la educación pública que se va a intensificar a lo largo de lo que queda de mandato”.