El portavoz del grupo municipal popular en Elche, Pablo Ruz, anunció ayer que su formación «ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para que este Ayuntamiento manifieste el apoyo, lealtad y reconocimiento al rey Felipe VI como jefe del estado y como símbolo de la unidad de la nación tal y como la consagra nuestra Constitución», explicó en una comparecencia pública. La propuesta trata de tensar la cuerda entre los dos socios de gobierno, PSOE y Compromís, que ya votaron distinto en una moción en la que estos últimos plantearon retirar el nombre de Juan Carlos I a la avenida dedicada al monarca emérito.

El jefe de la oposición recordó que «Nuestra Carta Magna constituye la norma suprema del ordenamiento jurídico español y, además de establecer los derechos y deberes de los españoles, fija las instituciones básicas de nuestra democracia como son la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno y el Poder Judicial», añadió.

El edil recalcó que en los últimos años, diversos movimientos y grupos políticos, incluso algunos que tienen responsabilidades de gobierno y que han jurado «cumplir y hacer cumplir la Constitución", han puesto en marcha un proceso para liquidar nuestra democracia y el sistema político surgido del ejemplar proceso de la Transición Española. Es por ello que queremos mostrar todo nuestro rechazo a las declaraciones vertidas por varios ministros del Gobierno de España que ponen en cuestión el propio papel institucional y constitucional de la Corona en la persona del Rey y de la propia monarquía parlamentaria que determina nuestra Constitución».