La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a reactivar las obras de desdoblamiento de la carretera que conecta Elche y Santa Pola, la CV-865. En unos días, según anunció ayer el alcalde de Elche, Carlos González, arrancarán las obras de la segunda fase del proyecto que une la Vereda de Sendres con Valverde, y que se extiende a lo largo de más de un kilómetros. Las obras a esta importante vía, por la que pasan cada día una media de 17.000 vehículos, regresan más de un año después de que se abriese a la circulación el primer tramo que fue el que se ejecutó en el término de Santa Pola.

El contrato ya está adjudicado y durante estos días, según explicó Carlos González, «se va a llevar a cabo el replanteo para que las máquinas puedan empezar a trabajar en el desdoblamiento de la calzada». El Ayuntamiento esperaba que estas obras arrancasen de cara a final de año, pero el propio conseller Arcadi España avanzó al primer edil ilicitano que el inicio de los trabajos iba a ser inminente.

Precisamente el tramo en el que se va a empezar a trabajar en los próximos días es el que menos medidas de seguridad incorporó con la actuación de mejora de la seguridad vial que se llevó acabo durante la anterior legislatura, teniendo en cuenta que iba a ser el próximo en ser desdoblado. Esto motivó que solo se pintase la mediana, y que no se llevasen a cabo obras de mayor envergadura e inversión, que ahora se tendrían que destruir con la ejecución del proyecto.

El plazo de ejecución de las obras en este tramo es de doce meses, y la obra que se va a ejecutar consiste en el desdoblamiento de la calzada existente pasando de una a dos calzadas de dos carriles cada una, con tres metros de ancho cada carril y sus respectivos arcenes de 25 centímetros a cada lado, separadas por una mediana de 1,20 metros.

Con esta actuación, de dos millones de euros, se van a reordenar los accesos, sustituir los carriles bici por una acera de 2,5 metros de ancho en la margen derecha y un carril mixto ciclopeatonal de 3,5 metros en la margen izquierda.