La Diputación Provincial de Alicante mostró ayer el camino a los empresarios ilicitanos y de la comarca del Baix Vinalopó, agrupados en Cedelco, que quieran acceder a las ayudas y subvenciones destinadas a la reconstrucción por la pandemia que ha prometido la Unión Europea, el denominado Fondo de Reconstrucción o «Next Generation», que prevé enviar a España 140.000 millones de euros los próximos años. De la mano del diputado y portavoz Andrés Ballester, responsable de Proyectos Europeos, Agenda Digital e Innovación; y de Felipe Carrasco, economista experto en Fondos Europeos y diputado autonómico por las Cortes Valencianas, trazaron una ruta de por dónde hay que ir para obtener financiación. El encuentro tuvo lugar en el hotel Huerto del Cura. Cedelco no está cerrado a otros interlocutores, como la Generalitat Valenciana, para saber cómo obtener ayudas, pero no es baladí que sea ya la segunda mesa de trabajo (la primera fue telemática) que se haya desarrollado con la institución provincial, cuyo presidente, Carlos Mazón, mantuvo un encuentro hace algunos días con el Círculo Empresarial para otro tema más delicado: el futuro del Palacio de Congresos de Elche.

Adrián Ballester explicó a los periodistas a su conclusión que los empresarios de Elche tienen una oportunidad «si se trabaja. Queremos colocar a Elche como referencia de los fondos para la reconstrucción». Los empresarios ilicitanos han sido los primeros de la provincia que se han interesado por este proyecto ante la institución provincial y de ahí que acudieran los dos expertos en este tema, flanqueados por el portavoz municipal del grupo popular, Pablo Ruz. Felipe Carrasco añadió: «Son fondos para generar empleo e innovación, riqueza, siempre y cuando sean iniciativas que estén implicadas en la mejora del territorio». En su opinión, la Diputación puede dar una herramienta para la gestión de las ayudas que no aporta ni el Gobierno ni la Generalitat Valenciana porque desde estas dos instituciones se realizan acciones «sin celeridad ni proximidad ni con los empresarios ni con los trabajadores ni con los territorios», criticó el experto.

Las dos claves para acceder a las ayudas son digitalización y economía verde y por ahí deben ir todos los proyectos que se presenten. Ballester añadió que «España va a ser uno de los principales receptores de ayudas europeas del programa de reconstrucción. Desde la Diputación hay que ayudar a los empresarios porque los políticos no creamos empleo y hay que poner herramientas al servicio de Pymes y autónomos y también de las empresas. Vamos a asesorarles para concretar esos proyectos y los que tienen más impacto económico». El diputado recordó cómo hace solo un par de semanas se presentó el centro mixto de Inteligencia Artificial en el que participan las dos universidades, la de Alicante y de Elche, como punta de lanza de este proyecto y añadió que «la transferencia tecnológica de los investigadores a las empresas es fundamental».

Los empresarios ya están trabajando en proyectos, según explicó el presidente de Cedelco, Joaquín Pérez, quien añadió que hay iniciativas relativas con la biomasa, la trituración del plástico, robótica y el ciclo del agua.