Elche es una de las ciudades de la Comunidad Valenciana que más proyectos educativos ha incluido en el Plan Edificant de la Conselleria de Educación, que según dijo ayer secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, durante la visita al nuevo aulario de Infantil que se ha construido en el colegio de Valverde, tendrá continuidad. Es por ello que el alcalde de Elche, Carlos González, aprovechó ayer para volver a poner sobre la mesa la necesidad de dotar a Elche de un nuevo conservatorio de música, debido a las limitaciones del edificio actual.

El primer edil ilicitano dijo que «una de las actuaciones por las que vamos a trabajar en el futuro es la creación del nuevo conservatorio de música. Aspiramos a dar un paso decisivo en esta legislatura hacia un nuevo conservatorio».

No obstante, la primera preocupación del departamento que dirige Vicent Marzà es resolver las necesidades en colegios e institutos, y por ello ayer también se habló de la necesidad de incluir en el Plan Edificant la ampliación del colegio de El Altet, que el propio Miguel Soler dio por hecho, a falta de formalizar unos trámites previos. Concretamente, Soler dijo que «ya está hecha la redacción del proyecto de ampliación del colegio de El Altet y ha pasado al servicio de Intervención de la Generalitat. Si todo va según lo previsto, a finales de este mes haremos la propuesta de delegación al Ayuntamiento para seguir adelante con el proceso».

Carlos González no se olvidó del proyecto de ampliación del IES Sixto Marco, que también se quiere incluir en el plan autonómico de infraestructuras educativa. El alcalde vino a decir que mientras se resuelve la tramitación del instituto como Centro Nacional de Referencia del Calzado, «el Ayuntamiento prepara el anteproyecto».

De todo esto se habló durante la visita a la cuarta obra finalizada en Elche del Plan Edificant, que es el aulario de Infantil del colegio de Valverde en el que se han invertido 347.000 euros. «Esta es la cuarta obra del Plan Edificant que ha finalizado después de la ampliación del CEIP Els Garrofers, de la construcción del comedor del Jaime Balmes y del aulario de La Galia», dijo Carlos González, que añadió que «es la evidencia de que Edificant va a velocidad de crucero, un plan que representa una inversión en Elche de 35 millones de euros con los que estamos mejorando sustancialmente las infraestructuras educativas del municipio».

Desde el Ayuntamiento destacaron que de los 35 millones de inversión previstos hasta la fecha, un total de 11 millones van a ir a parar a las pedanías. En este sentido, se aseguró que 2021 debe ser el año en el que se encarrilen los proyectos para resolver los problemas de espacios que existen en los colegios La Paz de Torrellano y el de Las Bayas, donde siguen habiendo barracones.

Sobre el colegio de La Paz Miguel Soler mostró su confianza de que «como estaba previsto en Navidad estén instaladas las aulas prefabricadas del colegio provisional, para poder empezar en 2021 las obras del nuevo edificio».

El secretario autonómico de Educación insistió que «Edificant es una realidad patente en muchos municipios de la Comunidad en los que se ha delegado actuaciones por valor de casi 800 millones de euros». Soler añadió que «lo que queremos ahora es que Edificant se consolide y se convierta en una medida estructural».