Elche celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con charlas y ponencias virtuales que reflejan la realidad que pueden llegar a sufrir personas de avanzada edad en cuanto a salud y a relaciones sociales. Para celebrar la efeméride se ha desarrollado un acto oficial hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento al que han asistido miembros de la corporación como Puri Vives, edil de mayores, así como el presidente Honorífico del Consejo de Mayores, Joaquín Francisco López.

El alcalde, Carlos González, ha destacado la fortaleza y firmeza de toda una generación que nació en los tiempos duros de la postguerra, y que, con mucho esfuerzo, contribuyeron a construir la ciudad que hoy conocemos. El primer edil por ello reclama "la mejora de las pensiones, que son un pilar fundamental para la calidad de vida y la dignidad de las personas mayores, y reivindicando la aplicación de la Ley de Dependencia, que en las edades más avanzadas es una pieza clave del bienestar social”.

Por ello, el regidor ilicitano plantea una ciudad más cómoda con “políticas de ocio para los mayores, un transporte adecuado que les permita el desplazamiento en condiciones”. González ha hecho un llamamiento al Consejo de Mayores para incentivar su participación en la toma de decisiones para mejorar la vida de las personas de avanzada edad.

Ponencias virtuales

Las actividades programadas por la concejalía de Personas Mayores con motivo de esta celebración se desarrollarán a lo largo de todo el mes de octubre. El próximo 5 de octubre tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso de Relatos y Pintura “Recuerdos de Verano”. El día 7 de octubre, tendrá lugar una charla virtual, impartida por una psicóloga sobre “La Soledad no deseada”, y la participación se canalizará a través de la página de Facebook del Ayuntamiento.

Posteriormente, los días 13, 20 y 28 de octubre se llevará a cabo el ciclo de ponencias virtuales sobre “Salud y Personas Mayores”, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Universidad CEU- Cardenal Herrera. Por último, el 23 de octubre se celebrará en un formato especial “50 años juntos (Bodas de Oro)”, dirigido a las parejas empadronadas en el término municipal de Elche que se casaron en el año 1970 y cumplen 50 años juntos a lo largo de 2020.