El equipo de gobierno quiere que el aparcamiento gratuito de Candalix se convierta en breve en una zona ORA, por lo que los usuarios de este parking, que ofrece servicio, entre otros a los colegios Candalix y Luis Cernuda y a muchos ilicitanos que desempeñan su trabajo en el centro de la ciudad, tendrán que pagar. La reacción de la oposición a esta nueva apuesta del bipartito, tras unas semanas en las que el debate sobre la movilidad sostenible, el aparcamiento o la peatonalización de las plazas y calles del centro ha estado muy vivo, no se ha hecho esperar. Ayer mismo salieron a la palestra tanto el Partido Popular como Ciudadanos para exhibir su rechazo al proyecto de Candalix, una apuesta que consideran que responde al «afán recaudatorio que muestran PSOE y Compromís» y que tachan como «vergonzosa».

Las primeras críticas llegaron desde el PP, a través de su concejal José Navarro. «No se conforman con eliminar el aparcamiento en la calle Nuestra Señora de la Cabeza o en Alfonso XII y ahora también quieren privar de plazas gratuitas a los usuarios del parking de Candalix», criticó el edil popular, en un discurso que también está teniendo recorrido en las redes sociales y al que se suman comerciantes de la zona centro de la ciudad, que consideran que la nueva apuesta del equipo de gobierno supondrá otra andanada para su actividad comercial, ya maltrecha por la pandemia y los problemas que el centro de Elche viene arrastrando desde hace años.

Desde las filas populares también quisieron recalcar ayer que «el equipo de gobierno está tomando unas decisiones que van a afectar gravemente a todos los ilicitanos». «Hacer de pago esta zona de aparcamiento perjudica a los visitantes, a los vecinos de las pedanías, a los padres y madres que llevan a sus hijos a los colegios Candalix y Luis Cernuda y a los estudiantes de la UNED», añadió un Navarro que cerró su discurso calificando como «auténtica vergüenza» una medida que supone seguir aumentando las tasas. La cuestión de los impuestos también ha tenido protagonismo en el debate de Elche los últimos días, después de que la oposición le exigiera la semana pasada al alcalde, Carlos González, una bajada de impuestos como parte fundamental para llegar a un acuerdo en los presupuestos del próximo año.

Gorrillas

Pocos minutos después de que el PP criticara el plan para Candalix, la portavoz municipal de Ciudadanos, Eva Crisol, expuso la visión de la formación naranja, también contraria al proyecto. Al margen de asegurar que «lo único que pretende el Ayuntamiento es recaudar dinero», Crisol puso el foco en otra de las problemáticas que se viven a diario en el aparcamiento: «Lo que hay que hacer es impedir que sean los gorrillas quienes lo regulan, ya que llevan meses atemorizando a los vecinos».

«PSOE y Compromís, con su política contra los vehículos, están empujando a los clientes potenciales del centro y del resto de barrios comerciales a las grandes superficies, contrariamente a lo que pregonan sobre el comercio de cercanía», añadió la portavoz municipal de Ciudadanos.