Aseguran que sus problemas se vienen arrastrando desde hace décadas y consideran que reciben un trato injusto por parte del Ayuntamiento de Elche. Por este motivo, los vecinos de Arenales del Sol vuelven a revolverse para encontrar soluciones reales y no promesas que no llegan a ninguna parte y han creado una nueva plataforma, Defiende Arenales del Sol, que cuenta con el apoyo y las firmas de 1.200 de los 2.000 residentes que están censados en la pedanía costera. Hoy registrarán su constitución en la OMAC y han elaborado un manifiesto con cerca de una treintena de reivindicaciones.

Entre las principales quejas que tienen los residentes en Arenales se encuentran las de la falta de limpieza, de un destacamento policial que garantice la seguridad en invierno o infraestructuras, algunas prometidas desde hace años, como el centro sociocultural cuyas obras siguen sin comenzar y que esta semana ha sufrido un nuevo contratiempo tras la aprobación en el pleno municipal del Plan Económico Financiero que supone un nuevo recorte para las pedanías.

Los promotores que están detrás de la plataforma aseguran que no tienen intenciones políticas y que ha sido constituida para trabajar en beneficio de Arenales. De esta manera, reivindican mayor seguridad en los meses de invierno o que el Ayuntamiento exija a la Conselleria de Sanidad una ambulancia de SVB los fines de semana que evite retrasos que pueden ser vitales. «Ni siquiera nos importa que esta ambulancia esté en El Altet, lo que queremos es que esté más cerca de Elche», explica uno de los responsables de la iniciativa vecinal, el ex alcalde pedáneo Alejandro García Raduan.

Entre los proyectos de infraestructuras y mejoras que los vecinos de Arenales le quieren plantear al Ayuntamiento para buscar soluciones en común está el de búsqueda de zonas en las que construir aparcamientos que alberguen a los turistas que visitan la pedanía, principalmente en temporada alta, o la renovación de unas pasarelas y lavapies en las playas que, a su juicio, presentan un «estado de dejadez absoluta». También exigen una revisión de las concesiones de chiringuitos de playa y conexiones más frecuentes por transporte público con Elche y Alicante.

En cuanto a los servicios de limpieza, la plataforma busca mejoras en la imagen que actualmente presentan unos arenales que consideran que deberían ser referentes turísticos nacionales. Por este motivo también exigen la creación de un punto limpio en el que se puedan arrojar los restos de obra y poda o una regeneración de la playa, con la ampliación de la arena mediante barreras físicas, que abarque desde El Altet hasta el Carabassí.

El capítulo de infraestructuras es el más extenso, ya que los vecinos que han constituido la plataforma consideran que Arenales tiene muchas carencias en este sentido. Algunas de las peticiones pasan por el cambio del arbolado de la avenida Costa Blanca, ya que el actual levanta el pavimento y las aceras, la búsqueda de inversión privada para lo construcción de, al menos, un hotel, o la finalización del proyecto del parque Dama de Elche. Las reivindicaciones en cuanto a infraestructuras no se detienen ahí y abarcan más puntos: la ampliación de las plazas de aparcamiento para las personas con movilidad reducida en los accesos a las playas, una rotonda a mitad de camino entre las calles Valladolid y San Bartolomé de Tirajana para evitar que los vehículos circulen a gran velocidad en esa zona, la instalación de badenes o reductores de velocidad en puntos conflictivos, como la calle Albacete, o el arreglo de la carretera que une Arenales y El Altet.

Por último, y más allá de las infraestructuras, la plataforma nace con otras reivindicaciones, entre ellas solicitarle a VisitElche el desarrollo de un proyecto en el que se potencie la práctica de deportes náuticos en las playas o exigir una ampliación de los horarios de atención de las oficinas de la OMAC y Turismo y el arreglo de la red wifi de la pedanía.