El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha enviado al Ayuntamiento de Elche dentro del plazo, que acabó con septiembre, su contestación al borrador que le trasladó el pasado mes el alcalde, Carlos González, sobre cómo debe ser el edificio del Centro de Congresos que la institución provincial se comprometió el pasado mandato a financiar en la ciudad. El regidor, tras la última reunión que mantuvieron en agosto, le pidió la firma de un documento que comprometiera a ambas instituciones por escrito y que incluyera un cronograma para no eternizar el proyecto. La institución está de acuerdo en la letra gorda, pero entra a plantear cambios sustanciales en los detalles, como la ubicación y que, por lo visto hasta ahora, no tienen fácil solución porque pasa por admitir o no la autonomía del alcalde y de su equipo de gobierno para decidir dónde y cómo construir el edificio que se le regalaría al municipio, según la promesa que hizo a González el antecesor de Mazón en la Diputación, César Sánchez.

Desde la institución provincial intentaron ayer evitar una confrontación con este asunto, insistiendo que el solar de J'Hayton no es descartable, ahora bien, tiene que apostar por él un informe técnico y no el alcalde, Carlos González, quien al cierre de esta edición no se había pronunciado a una petición del diario para una valoración. En cualquier caso, ya dejó muy claro en declaraciones a INFORMACIÓN que él era el regidor y que junto al equipo de gobierno tomaba las decisiones, no los empresarios o la institución provincial, y que el solar de Carrús no era ni mucho menos un capricho sino la base de un proyecto de regeneración de un barrio.

Mazón, según ha podido saber INFORMACIÓN, no acepta que sea el Ayuntamiento de Elche el que de entrada decida la parcela municipal donde se ubicará ni el tamaño que deberá tener el edificio, algo que el responsable de la Diputación lleva repitiendo desde agosto, cuando ambas instituciones reanudaron las conversaciones. Su justificación es que si no se sabe qué tipo de edificio se necesita, características y modelo de gestión, no se puede elegir previamente un solar. Así se lo ha hecho saber al regidor eliminado la propuesta 6 que éste le hizo llegar y cambiándola por otra en la que considera que debe ser el informe que él ha encargado a la Universidad Miguel Hernández de Elche, siguiendo una petición que le hicieron asociaciones como el Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (Cedelco), Elche Piensa o AETE (Asociación de Empresas Turísticas de Elche), la que ubique el inmueble y decida el modelo de gestión. Esa es la principal condición que pone: que la ubicación, como tantas otras cosas, se decida por técnicos y no por políticos. Y así dice en su propuesta, sustituyendo la realizada por el alcalde, que ambas instituciones, «tomen como referencia el estudio que está realizando la UMH, por encargo de Celdelco, tanto para el modelo de gestión, como el de su futura ubicación y resto de consideraciones que aporte el documento».

El presidente de la institución también le dice en su propuesta al Ayuntamiento de Elche que «debe poner a disposición de las administraciones públicas que puedan participar en la construcción del Palacio de Congresos (Diputación, Generalitat Valenciana o Gobierno de España) el catálogo de suelos de que dispone el Ayuntamiento», no solo la parcela de J'Hayton, lo cual no quiere decir que esté descartada porque sin duda Urbanismo la incluirá entre las finalistas. Fuentes municipales explicaron que solo hay tres disponibles que reúnan los requisitos que se buscan y de ellas, una es la de Candalix que han descartado porque ni tan siquiera es toda municipal o está afectada por la Ley del Palmeral.

Comisión mixta

En el documento, que el presidente entregó ayer a los periodistas, incluye como condición que la comisión mixta de coordinación institucional que se formará para la construcción del Palacio de Congresos inicie «una ronda de reuniones con expertos, agentes sociales y asociaciones para tener en consideración las propuestas y alegaciones que puedan realizar al proyecto». Algo que el Ayuntamiento no proponía en el suyo.

Igualmente, como ya explicó Mazón al diario, quiere que el alcalde se comprometa a solicitar la cooperación económica para este proyecto tanto al gobierno de la Comunidad Valenciana como al de España e, incluso, a la Unión Europea, «vía Fondos Europeos» y a la colaboración privada. El alcalde no se ha pronunciado sobre esta petición habida cuenta que siempre ha pensado que la promesa de financiación era exclusiva de la Diputación por compensación, ya que en dos edificios en Alicante: el ADDA y el MARQ, ha invertido más de cien millones en los últimos años. En una cosa sí están de acuerdo, el edificio debe estar listo en 2023.

APOYO


Las empresas de Servicios de Elche también respaldan el estudio de la institución provincial


El presidente de la Diputación participó ayer en una reunión de trabajo con la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca –AESEC-, encabezada por su presidente, Antonio Andreu, para abordar cuestiones económicas y empresariales de la ciudad, como la aplicación de medidas de exención fiscal o el desarrollo del proyecto del Centro de Congresos. Según una nota de la institución provincial, Mazón ha celebrado el apoyo de la entidad al estudio técnico encargado a la Universidad Miguel Hernández de Elche –UMH- sobre la viabilidad del Centro de Congresos de Elche. La asociación «está plenamente de acuerdo con la iniciativa que estamos apoyando desde la Diputación de hablar con toda la sociedad ilicitana y con toda la representación económica, social y comercial de la ciudad para que efectivamente pueda ser una iniciativa de todos y no solo de uno».