El sector de la hostelería de Elche ya ha empezado a mostrar interés por abrir negocios con terraza en la Corredora. El proyecto de peatonalización de la principal artería del centro de la ciudad y la Plaça de Baix ha despertado el interés de los empresarios, que han trasladado al departamento de Aperturas consultas de cara a aventurarse a poner en marcha nuevos negocios en el casco histórico.

La edil de Aperturas, Ana Arabid, confirmó ayer que «hemos empezado a recibir consultas de personas que quieren saber si el Ayuntamiento va a permitir la instalación de terrazas en la Corredora». En respuesta a estas dudas la edil dijo públicamente que «la normativa de terrazas es igual para toda la ciudad», por lo que «sí que se podrán instalar terrazas una vez acabe el proyecto de peatonalización».

De hecho, la titular de Aperturas avanzó que «estamos trabajando en un proyecto para contar con una normativa municipal que unifique la estética de las terrazas que se instalen la zona centro de la ciudad», para que guarden una sintonía, como ya sucede en otras ciudades españolas. No es la primera vez que el Ayuntamiento trata de avanzar en esta materia, en la que ya se empezó a trabajar en el anterior mandato. No obstante, todo llegará una vez esté finalizada la obra y el Ayuntamiento pueda autorizar la instalación de nuevas terrazas en la Corredora.

La previsión municipal es que las obras en la Corredora finalicen esta misma semana, quedando la calle totalmente peatonalizada y abierta al paso de los vecinos. De esta forma, a partir de la semana que viene los trabajos de la empresa se centrarán en acabar el gran mosaico que se está colocando en la Plaça de Baix, y que debe quedar acabado durante este mes y principio de noviembre, para que las obras no interfieran en la campaña de Navidad. Para el Ayuntamiento todo parece indicar que se van a cumplir los plazos establecidos. El fin de las obras es muy esperado por el sector comercial y la hostelería por las molestias que siempre generan este tipo de intervenciones en la vía pública.

Representación

Por otro lado, el Colectivo Hostelería Elche anunció ayer que ha pasado a formar parte de la Federación Empresarial de Hostelería Provincia de Alicante (FEHPA). De esta forma el colectivo ilicitano tendrá representación a nivel provincial, junto a las asociaciones locales de hostelería de Benidorm, Dénia, Ibi, Torrevieja y Alicante.

La directiva del Colectivo Hostelería Elche considera esta colaboración «muy beneficiosa ya que actualmente el gremio ilicitano solo estaba representado por algunos empresarios de forma individual, y de esta forma, se pasa a una representación colectiva, lo que genera una fuerza mucho mayor en la defensa de los intereses del sector».